En una serie dramática, Argentina venció a Kazajistán por la Copa Davis

En una serie dramática, Argentina venció a Kazajistán por la Copa Davis

La victoria de Sebastián Báez, que levantó dos match points, puso el 3 a 2 final.

AGUERRIDO. Báez recibe el reconocimiento del público luego del exigente partido. AGUERRIDO. Báez recibe el reconocimiento del público luego del exigente partido.
04 Febrero 2024

Argentina ganó la serie de Qualifiers de la Copa Davis. La victoria fue por un inesperado 3 a 2. La serie, en la que por ranking el equipo dirigido por Guillermo Coria era amplio favorito, se caracterizó por la paridad y la soltura de los singlistas visitantes que en el polvo de ladrillo del Jockey Club de Rosario obtuvieron las mejores victorias de sus carreras.

En el primer punto del día, el dobles, la dupla argentina conformada por Máximo González y Andrés Molteni había vencido por 6-7, 6-4 y 6-0 a la pareja integrada por Aleksandr Nedovyesov y Dmitry Popko y había puesto al conjunto local en ventaja.

Sorpresivamente, la serie quedaba 2-2 luego de la derrota de Francisco Cerúndolo (22º) ante Timofey Skatov (278°) por 7-6 y 6-4. Skatov fue la figura de la eliminatoria ya que contra todos los pronósticos ganó sus dos singles, pulverizando la diferencia de ranking. El sábado derrotó a Tomás Etcheverry, 28 del mundo. Además afrontó perfectamente la presión que significaba enfrentar al mejor del equipo "albiceleste" sabiendo que su derrota macaba el final de la eliminatoria a favor de Argentina.

Todo se definía, entonces, en el quinto punto, entre Sebastián Báez y Popko. Nuevamente, la amplia diferencia en el ranking no se evidenció y el kazajo, que tras el partido de dobles descansó poco más de dos horas, complicó al máximo a Báez que precisó de tres sets y un tie-break para evitar la derrota. En la muerte súbita, el bonaerense salvó dos puntos de partido para ganar finalmente por 6-4, 3-6 y 7-6 (8-6).

Cómo sigue la Copa Davis

Los ganadores se unirán a Italia (vigente campeona), Australia (finalista en 2023), a Gran Bretaña y a España, que cuentan con invitación directa. Las 16 selecciones serán repartidas en cuatro grupos de otros tantos equipos que se enfrentarán del 10 al 15 de septiembre, en sedes aún por determinar, y de donde saldrán las ocho selecciones (las dos primeras de cada cuarteto) que conformarán las finales que volverán a disputarse en Málaga, entre el 19 y el 24 de noviembre.

Las 12 naciones perdedoras en los choques de clasificación competirán en el Grupo Mundial I en septiembre junto con las naciones ganadoras en los Play-offs del Grupo Mundial I de esta semana. Los países perdedores en las eliminatorias del Grupo Mundial I y las naciones ganadoras en las eliminatorias del Grupo Mundial II competirán en el Grupo Mundial II en septiembre. Las naciones perdedoras en las eliminatorias del Grupo Mundial II competirán en eventos regionales del Grupo III más adelante este año.

Comentarios