Huirapuca pone en juego su corona en el Seven de Tafí del Valle

Huirapuca pone en juego su corona en el Seven de Tafí del Valle

Finalista en nueve de las últimas 10 ediciones, el equipo de Concepción (Huqui Deportes) llega a Tafí con la pesada chapa de máximo candidato.

EL ORO Y EL BARRO. En 2023, en una cancha maltratada por la incesante lluvia y la seguidilla de partidos, Huirapuca se impuso a Universitario y ganó su quinta Copa de Oro LA GACETA. EL ORO Y EL BARRO. En 2023, en una cancha maltratada por la incesante lluvia y la seguidilla de partidos, Huirapuca se impuso a Universitario y ganó su quinta Copa de Oro LA GACETA. Foto: Osvaldo Ripoll (La Gaceta).

Basta con un repaso a vuelo de pájaro sobre la historia del Seven de Tafí del Valle para distinguir tres etapas claramente diferenciadas. En la primera, el predominio fue de los salteños. Los equipos de la provincia vecina ganaron las dos primeras ediciones y tuvieron presencia más que frecuente en las finales de la primera década: en ocho de las primeras 11 hubo un equipo salteño en la disputa de la Copa de Oro LA GACETA, e incluso en la de 2005, los dos finalistas fueron de "La Linda". La segunda etapa estuvo marcada por el protagonismo del seleccionado tucumano, que entre 2006 y 2009 logró cuatro títulos consecutivos, a los que se sumaron los de 2012 y 2015. Finalmente, a partir de 2013 comenzó la era de Huirapuca: a partir de ese año, y bajo diferentes patrocinios, el conjunto de Concepción alcanzó la final en nueve de los 10 Seven que se disputaron. Una animalada. A este punto, hoy el nombre no oficial del Seven de Tafí del Valle podría ser "el torneo donde hay que ir a ganarle a Huirapuca para ser campeón".

Este año, la identidad de los concepcionenses será Huqui Deportes. Si bien Pablo Bascary asumió recientemente como head coach de "Huira", le confió la preparación del equipo de seven a José María Moya y Juan Pablo Albornoz. "La preparación fue buena. Dos semanas muy intensas. Convocamos a una base grande de jugadores. El objetivo del grupo siempre fue la preparación para el Anual tucumano. A los que nos les tocó estar, rápidamente se incorporaron al grupo de trabajo de rugby de 15", comentó Moya.

Para defender su trono como rey de los valles, Huirapuca tendrá que sobreponerse a varias bajas importantes por su dinámica y experiencia en el Seven de Tafí, como Juan Manuel Molinuevo, Isaac Sprenger, Macario Villaluenga, Bruno Fernández y Miguel Romero. "La ausencia de 'Maneco' (Molinuevo) por supuesto que se va a sentir, pero estoy muy contento por su paso al rugby profesional. Está en el sistema de seven de la UAR, así que es una baja muy importante. También tuvimos otras por lesión, algunos están de pretemporada en la academia del NOA y otros por vacaciones", contó Moya.

Los que estarán son: Isaías Montoya Belloto, Agustín Rago, Juan Bralo, Juan Herrera, Gabriel Herrera, Conrado Agüero, Matías Pelegrina, Juan de la Cruz Molina, Carlos Sueldo, Matías Georgieff, Ignacio González Ponce, Marcos Lemoine y Lisandro Lefebvre.

"Si bien hay ausencias, hemos armado un plantel competitivo, porque Huirapuca siempre se caracterizó por gustar mucho del juego de seven. Se trabajó mucho física y técnicamente. Sabemos que hay equipos con muchas condiciones, como Los Tarcos, Tucumán Rugby, Universitario o los salteños, así que será un lindo torneo", anticipó Albornoz.

Con su historial de la última década, todos ven a "Huira" como el gran rival a vencer, pero en el plantel aseguran no sentir un peso extra por ser los principales candidatos. "Ya con tantos torneos, hay jugadores con muchísimos partidos y saben manejar bien ese tema", asegura Moya. "Más que un peso, yo creo que lo toman como un desafío más. Es un grupo que a pesar de que ha ganado mucho, quiere seguir haciendo historia. Esa es la motivación de ellos", opina Albornoz.

Y Gabriel Herrera, ya un experto en esto de jugar finales en Tafí, resume la filosofía del grupo: "cero presión. A Huirapuca le gusta jugar al seven. Nos gusta competir, nos venimos entrenando bien y tenemos un gran grupo, así que vinimos a divertirnos".

Comentarios