Los gremios de Tucumán colmaron la plaza Independencia en rechazo a las medidas de Milei

Los gremios de Tucumán colmaron la plaza Independencia en rechazo a las medidas de Milei

Los líderes de la CGT local se expresaron en contra de la ley ómnibus y del DNU dictado por el Presidente. "La patria no se vende".

"No se vende, la patria no se vende". La melodía de "It's a Heartache", el hit de los 70 que los libertarios utilizan para cantar que "la casta tiene miedo", resonó en la plaza Independencia en la garganta de los líderes de los gremios de Tucumán, esta vez, con una versión en rechazo de la ley ómnibus y del DNU del presidente Javier Milei.

Las organizaciones sindicales de distintas ramas de los ámbitos estatal y privado, con la participación de movimientos sociales y de agrupaciones políticas, se congregaron frente a la Casa de Gobierno a partir del mediodía, en el marco del paro general convocado por la CGT.

Un enorme camión ubicado en la esquina de San Martín y 25 de Mayo sirvió de escenario para que los secretarios generales de los gremios expresaran las consignas de la medida de fuerza ante los manifestantes, que soportaron el intenso calor del mediodía.

MARCHA DE GREMIOS EN TUCUMÁN. Foto de LA GACETA / Por Analía Jaramillo MARCHA DE GREMIOS EN TUCUMÁN. Foto de LA GACETA / Por Analía Jaramillo

Bombas de estruendo resonaron en la antesala del acto. Banderas y estandartes de distintas entidades gremiales, mezcladas con las pancartas de los militantes ("si no hay lucha, habrá hambre", "la cultura es trabajo" y "abajo el decretazo", entre otras) le dieron el marco a la protesta, que según los organizadores reunió unas 15.000 personas.

A las 13 se dio lectura al comunicado de la central obrera tucumana dirigido "al señor presidente de la Nación, Javier Gerardo Milei", y la sola mención del jefe de Estado hizo tronar los insultos y los chiflidos en la plaza.

Si bien se reconoció que el mandatario fue "elegido mayoritariamente por el voto popular", se aclaró que existía "la obligación de convocar al paro, ante un proyecto político que ha atacado y amenazado los distintos sectores vinculados al trabajo y la producción".

"Hacia un estallido social"

Según la CGT tucumana, "las promesas de campaña” de La Libertad Avanza de “se ven desmentidas con medidas que van en sentido contrario".

Si bien los gremios reconocieron que el Presidente goza de "legitimidad" para "diseñar las políticas económicas" y "designar a sus funcionarios", advirtieron que se "opondrán a cualquier medida que agrave la situación económica de los sectores más vulnerables de la sociedad". "Para Milei, éstos eran los de la casta; porque durante estos 44 días han sido los sectores que han recibido el brutal impacto de las consecuencias de su proyecto económico", agregaron.

En otro párrafo, los sindicalistas afirmaron que, con la ley ómnibus y el DNU, el Gobierno nacional "nos está conduciendo a un estallido social en breve plazo, y parece no importarle”.

MARCHA DE GREMIOS EN TUCUMÁN. Foto de LA GACETA / Por Analía Jaramillo MARCHA DE GREMIOS EN TUCUMÁN. Foto de LA GACETA / Por Analía Jaramillo

Además, la CGT tucumana afirmó que no está dispuesta "a permitir que se desguacen o rematen las empresas del Estado: ni YPF ni el Banco Nación ni ninguna otra”.

Luego, se expresó el rechazo a "que se entregue la suma del poder público" al titular del Poder Ejecutivo Nacional. "Eso es propio de la dictadura, no de un gobierno democrático", expresaron en el comunicado, en uno de los tramos más aplaudidos por los militantes.

Por último, la central obrera indicó que se "mantendrá “en alerta” y reiteró “el rechazo hacia estas políticas” aplicadas por el gobierno de La Libertad Avanza.

"Ni la dictadura se atrevió a tanto"

Reneé Ramírez (ATSA) y Luis "Pata" Diarte (Smata), líderes de la CGT local junto a César Torres (Camioneros), fueron los dos únicos oradores del acto en la plaza Independencia.

"Esta es la fuerza de los trabajadores para decir 'no' al DNU de Milei, con esos 600 artículos que están en contra del pueblo. Como CGT, tenemos la obligación moral de defender los derechos laborales y los convenios colectivos", aseveró Ramírez desde el escenario, donde también se ubicaron los demás referentes gremiales de Tucumán.

El dirigente de la sanidad advirtió: "Milei, no sólo la patria no se vende; los derechos de los trabajadores no se venden, la educación gratuita no se vende, la salud pública no se vende". "Tenemos que estar alertas", indicó el ex legislador peronista.

MARCHA DE GREMIOS EN TUCUMÁN. Foto de LA GACETA / Por Analía Jaramillo MARCHA DE GREMIOS EN TUCUMÁN. Foto de LA GACETA / Por Analía Jaramillo

Diarte fue el encargado de cerrar la jornada. El referente de Smata aseguró que fue "un día histórico para los trabajadores y trabajadoras". "Nuevamente vienen con los ajustes para que los paguen los trabajadores y los jubilados. No hacen más que cagar al pueblo argentino", enrostró el "Pata". Y aseguró que "esto recién empieza". "Las trincheras serán muchas, pero la causa, una sola: el bien común de los trabajadores, de los jubilados", enumeró.

El referente de la CGT indicó que "ni la dictadura se atrevió" a avanzar con una reforma laboral como la que impulsa el gobierno libertario. "Nos quieren quitar la ultraactividad. Quieren eliminar los convenios colectivos. Por eso, en esto no hay una cuestión política partidaria: somos todos laburantes", enfatizó.

Diarte luego cargó contra la Casa Rosada, al señalar que "este es un gobierno de empresarios que vienen a quedarse con el país". Y si bien no mencionó a ningún diputado y evitó "hablar mal de nadie", pidió a los legisladores nacionales "que estén a la altura de las circunstancias". "Tomemos conciencia de lo que quiere hacer este tipo", exclamó el secretario general de Smata.

Voces en los gremios

Jorge Flores, secretario general de ATE (gremio que integra la CTA), calificó como "contundente" la movilización de este miércoles. "La plaza estuvo colmada, con todos los gremios y las organizaciones sociales. Superó cualquier tipo de expectativa, y es un mensaje también al Gobierno nacional y provincial. Nos pareció importante", aseveró.

El referente de los estatales destacó que la protesta "fue en paz, a pesar de la diversidad de sectores que participaron". "Fuimos para rechazar el DNU y la ley ómnibus, pero también somos conscientes de que esta es la primera marcha que vamos a tener de muchas, porque no va a ser fácil. Sabemos que con algunas cosas van a seguir avanzando, y los más perjudicados vamos a ser los trabajadores del Estado. Por eso, en ATE estamos en alerta permanente. los compañeros nacionales la están sufriendo, y si estas políticas siguen, se podría trasladar a la provincia, cosa que no queremos", indicó.

Adolfo Bottini, secretario general de la APL, expresó que "la marcha de hoy fue en defensa de nuestros conciudadanos". "Trabajadores, jubilados, docentes, médicos, y el conjunto de una sociedad que creyó en la promesa de terminar con los privilegios de la casta, todos estuvimos en la plaza. Definitivamente, (Milei) nos mintió a todos los argentinos", afirmó el referente de los empleados legislativos.

Además, calificó como "contundente" la movilización. "Es un reclamo al Presidente, y a nuestros diputados y senadores. Así como exhortamos al Presidente que revea sus decisiones y deje de dañar a todo el pueblo argentino, también exhortamos a nuestros parlamentarios a que defiendan los intereses del pueblo, que salió a manifestarse. Voten en favor de sus representados", aseveró Bottini.

Comentarios