Yerba Buena y Bella Vista se sumaron al Acuerdo Fiscal

Yerba Buena y Bella Vista se sumaron al Acuerdo Fiscal

En Concepción, fustigan la decisión del intendente de no adherir al nuevo régimen.

EN INTERIOR. Monteros escucha al intendente Pablo Macchiarola. EN INTERIOR. Monteros escucha al intendente Pablo Macchiarola.

El presidente del Concejo Deliberante de Concepción, Federico Fúnez, consideró “totalmente irresponsable” la decisión del intendente, Alejandro Molinuevo, de no aceptar el Acuerdo Fiscal Municipal (AFM) propuesto por la Provincia. Ayer el jefe comunal brindó una conferencia de prensa en la que ratificó que no firmará el AFM en razón de que la Provincia pretende transferir al municipio un monto sensiblemente inferior a lo que le corresponde por Coparticipación. Además, insistió en que rechaza que se haya impuesto una cláusula que impide formular denuncias contra la provincia mientras se encuentre en vigencia el nuevo pacto fiscal. “Nosotros pedimos que se la suprima y no lo quisieron hacer. Tampoco aceptaron aumentar los recursos a coparticipar”, apuntó Molinuevo.

Fúnez sostuvo que le sorprende la actitud del intendente ya que “en un principio dijo que iba a firmaba el pacto, y lo salió a anunciar a los cuatro vientos. Sin embargo después se retractó porque seguramente recibió otra directiva por parte de su jefe político”. El edil hizo directa alusión al diputado nacional Roberto Sánchez, con el que Molinuevo -según el concejal- se habría reunido tras el encuentro del jueves con el ministro del Interior, Darío Monteros.

“No puede (Molinuevo) en este momento, por decisión ajena a él, dejar librado al azar el futuro de la ciudad y de los trabajadores que, frente a la actual crisis económica, necesitan cobrar sus sueldos y los vecinos demandan de varias obras. La provincia le garantizaba el pago de los salarios, más otros recursos para mejorar la infraestructura urbana”, sostuvo el edil del peronismo. “Es una decisión propia, unilateral, que ni siquiera la consultó al Concejo Deliberante. Con nosotros no habló absolutamente nada. Es riesgoso lo que hizo porque la provincia le garantizaba el pago de sueldos y recursos para obras”, insistió.

Otro que salió a atacar la decisión del intendente de “La Perla del Sur” fu el edil Pedro “Tano” Albornoz. “El intendente, que dice que tiene la cuenta en orden, ahora tendrá que manejar el municipio con sus propios recursos a raíz de una decisión unilateral y de índole política”, apuntó. Enseguida observó: “no puede escudarse en la cláusula que le impide hacer denuncia para no firmar el AFM, cuando él ya tiene formalizada la referida al Fondo de Coparticipación y la disposición no es retroactiva. Además rige para los próximos seis meses”.

Albornoz dijo que Molinuevo tiene la responsabilidad de afrontar los sueldos de 1.500 permanentes y otros 1.000 contratados. “Esperemos que esta gente no tenga que pagar las consecuencias de una actitud que, insistimos, es irresponsable” planteó. El jefe comunal durante la conferencia de prensa del martes dijo que decidió no adherir a ese pacto y ajustarse a la ley de coparticipación “con la tranquilidad de que la decisión tomada fue correcta y nada unilateral”. También aseguró tener la serenidad propia de una administración que está en condiciones de afrontar las obligaciones salariales.

Molinuevo solitario

Ayer en su cuenta de X (ex Twitter) el ministro del Interior informó que en la mañana terminaron de firmar el AFM, Yerba Buena, Bella Vista y Las Talitas. “De esta manera quedaron adheridas todas las municipalidades del interior, excepto Concepción y Burruyacu”, precisó en una publicación con una foto en la que aparece con el intendente Pablo Macchiarola.

Molinuevo un día antes había dicho que Yerba Buena y Bella Vista acompañaban los planteos que había formulado contra el AFM y que en principio no estaban dispuestos a firmar la propuesta del gobierno provincial. Sin embargo, al parecer la complicada situación financiera de ambas municipalidades que arrastran abultadas deudas con la provincia y una pesada carga salarial, obligaron a Macchiarola y Ana Paula Quiles, a despegarse de la postura del intendente de Concepción que tiene superávit y deudas de la provincia por percibir. Es lo que dejaron trascender desde el círculo de dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC). Molinuevo prefirió no hablar del tema.

“Todo el respaldo para el intendente Molinuevo. El Gobierno lo sometió a una extorsión con oscuros intereses políticos. No les preocupa resolver los problemas de la gente, ni la autonomía municipal”, afirmó el diputado Roberto Sánchez (UCR) quien calificó de “repudiable”a la decisión del Gobierno de imponer condiciones inaceptables a cambio de ingresar al nuevo pacto entre los municipios y la Provincia. “Hace años que discriminan a Concepción y a sus vecinos. Hicimos una gestión austera y con mucho para mostrar. Les molesta eso y por eso nos castigan. Molinuevo está haciendo lo que corresponde”, insistió el titular de la UCR Tucumán.

Los intendentes opositores no hablaron respecto del acuerdo. Entre sus colaboradores, sólo dejaron trascender que no dejarían de lado las demandas por una modificación de la coparticipación.

Comentarios