Alejandro Molinuevo anticipa otra denuncia penal por los Fondos de Coparticipación

Alejandro Molinuevo anticipa otra denuncia penal por los Fondos de Coparticipación

El intendente de Concepción señaló que, junto con Bella Vista y Yerba Buena, insistirá en la demanda judicial por la coparticipación.

MOLINUEVO. El jefe municipal habla de “cláusulas extorsivas”. MOLINUEVO. El jefe municipal habla de “cláusulas extorsivas”.
23 Enero 2024

El intendente de Concepción, Alejandro Molinuevo, ratificó que su municipio, y también los de Bella Vista y Yerba Buena (de Juntos por el Cambio), no renunciarán a la demanda judicial que entabló contra la provincia por los Fondos de Coparticipación. Insistió en que esa decisión es irrevocable y que de ninguna manera debería condicionar la firma del nuevo Acuerdo Fiscal Municipal (AFM).

Los intendentes Molinuevo, Ana Paula Quiles (Bella Vista) y Pablo Macchiarola (Yerba Buena), no estarían dispuestos a firmar el AFM si, además -según Molinuevo-, el gobierno de Osvaldo Jaldo insiste en imponer un monto de distribución de recursos inferior a lo que cada municipio recibiría en concepto de coparticipación. En medio de esta controversia, el ministro del Interior, Darío Monteros, confirmó que por una decisión unilateral Concepción quedaba fuera del AFM. “Hablé con los otros dos intendentes (Quiles Macchiarola) y me dijeron que en las actuales condiciones no están tampoco dispuestos a firmar el AFM. Sin dudas hay un afán de dividir cuando se dice que ya lo hicieron”, expuso Molinuevo. Estos jefes comunales exigen la eliminación de la cláusula que impide accionar judicialmente contra la provincia. Ahora Molinuevo no descartó entablar otra acción penal por “retención indebida de fondos públicos”.

“Es una aberración jurídica y claramente inconstitucional establecer en un contrato que no hay derecho para reclamar judicialmente, como pretenden Jaldo y Monteros”, apuntó Molinuevo. “Es una cláusula claramente extorsiva”, insistió y planteó otro punto en discusión en el marco de las reuniones tendientes a lograr la firma del AFM: los montos del convenio. “Este no puede ser bajo ningún punto de vista inferior a lo que cada municipio recibiría en concepto de coparticipación. Desde hace varios meses nos vienen discriminando con un importe inferior al que por ley corresponde. Así es la provincia la que debe a nuestra municipalidad y con cada vecino de la ciudad”, observó.

El funcionario dijo que puso a disposición del ministro Monteros la documentación que muestra la inexistencia de deuda por parte de Concepción. “Nuestras cuentas están saneadas. De ahí que nos reservamos el derecho de reclamar lo que la provincia nos adeuda de coparticipación y fondos no reintegrables entregados discrecionalmente a otros municipios” precisó.

Comentarios