Isa Fontanarrosa: "las Yaguaretés han crecido mucho físicamente"

Isa Fontanarrosa: "las Yaguaretés han crecido mucho físicamente"

Alejada de las canchas desde 2022, la ex goleadora de Cardenales y del seleccionado argentino brinda su mirada sobre la evolución del rugby femenino.

NUEVA ETAPA. Tras su paso por CRAT (España), entre 2021 y 2022, Isa Fontanarrosa volvió a Tucumán y se enfocó en su trabajo de preparadora física. NUEVA ETAPA. Tras su paso por CRAT (España), entre 2021 y 2022, Isa Fontanarrosa volvió a Tucumán y se enfocó en su trabajo de preparadora física.

En la galería de nombres ilustres del rugby femenino tucumano y argentino aparece necesariamente el de Isabel Fontanarrosa, velocista de aquel equipo de Cardenales que monopolizó las competencias locales y nacionales entre 2012 y 2015, y que firmó decenas de tries para el seleccionado argentino, por aquella época aún conocido como Las Pumas. En realidad, el currículum de "Isa" es bastante extenso, e incluye también el honor de haber sido la primera rugbista tucumana en jugar en el rugby europeo, primero en Lons (Francia) y luego en Club de Rugby Arquitectura Técnica, en Galicia (España). Sin embargo, después de aquellas experiencias al otro lado del Atlántico, la también ex jugadora de las Naranjas dejó a un costado su faceta de jugadora y se enfocó en la de preparadora física, principalmente con equipos de hockey.

Si bien no hubo una despedida puntual, la oriunda de Santa María, Catamarca (aunque nacida en Tucumán, vale aclarar) asegura que no extraña. "Como que me desencontré. Volví de España y me puse a trabajar. Viste cuando la vida es distinta. Por ahí sí extraño un poco jugar en Galicia, era lindo estar ahí, pero tendría que volver a empezar. Y es como tener una vida distinta por año", explica.

De todos modos, la ex wing del seleccionado nacional -ahora conocido como Las Yaguaretés- reconoce que no se ha desconectado del todo del rugby. "Trato de ver algunos partidos. Por ejemplo, fui a ver el Nacional de Clubes que se hizo en Cardenales. Me encantó sobre todo ver a las juveniles", cuenta.

Hace un par de semanas, las Yaguaretés lograron la medalla de bronce en el Seven de Dubai, la primera de las tres etapas que conforman la etapa regular del Challenger Seven Series, torneo clasificatorio para el Circuito Mundial. Un logro muy significativo, que se suma al golpe histórico de haber ganado el Sudamericano en octubre, derrotando en la final a Brasil, al que Argentina nunca había podido vencer. "Lo de Dubai me parece importante, pero aún más haberle ganado a Brasil. Porque en Dubai había rivales a los que ya les habíamos ganado antes, como Tailandia o Hong Kong. De todos modos, lo que sí está bueno es que tengan asegurados al menos tres torneos para tener ese roce. Antes lo tenías con suerte una vez al año o cada dos años. Que sea seguido ahora está buenísimo", rescata "Isa".

"Físicamente, las Yaguaretés han crecido muchísimo. Que le hayan podido ganar a Brasil es una muestra de eso. Porque no es que le ganaron de suerte: no las dejaron ni respirar. Claramente se está trabajando de otra manera en ese aspecto. Además, hay una base mucho más amplia. Hoy, las chicas que se quedan afuera de la lista son tan buenas como las que entran. Antes no pasaba eso: de 12 jugadoras, quizás tenías cuatro que no estaban al mismo nivel. Ahora las 14 que van son buenas y las que no van también. Por eso creo que las chicas se pueden clasificar a la final de Madrid", avizora.

Para que ello ocurra, las Yaguaretés deben quedar entre los cuatro seleccionados con mejor puntaje una vez disputadas las etapas de Dubai, Montevideo y Cracovia. En ese caso, jugarán una etapa final en Madrid entre el 31 de mayo y el 2 de junio, en el que enfrentarán a los últimos cuatro del Circuito Mundial, la elite del rugby femenino.

Sin dudas, entrar al Circuito sería un logro explosivo, aunque Fontanarrosa cree que hay ir paso a paso. "Los equipos que están ahí están a un nivel muy alto. No sé si se podrá clasificar este año, ojalá que sí, pero me parece que lo importante es la cantidad de competencia que están teniendo las chicas. Si contás las tres etapas, más una eventual final y un repechaje olímpico, tenés un mínimo de cinco torneos de roce internacional. Eso está buenísimo", califica.

Su jugadora ideal

Aprovechando la ocasión, LA GACETA invitó a "Isa" al juego de "armar" su jugadora ideal, tomando prestadas ciertas características de jugadoras con las que haya compartido equipo o que haya enfrentado a lo largo de su carrera. A diferencia de la mayoría de las rugbistas de Tucumán, que juegan seven todo el año, ella tuvo la oportunidad de competir en rugby de 15 en Europa.

FELIZ. Isa en su época de jugadora de Cardenales, club con el que ganó todo a nivel provincial y nacional durante cuatro años consecutivos. FELIZ. Isa en su época de jugadora de Cardenales, club con el que ganó todo a nivel provincial y nacional durante cuatro años consecutivos.

La primera característica es el tackle: allí no dudó en elegir a Silvana Castro, con quien jugó en Cardenales y en Las Pumas. "Me decís tackle y se me viene ella a la mente. Por suerte nunca me comí un tackle de ella. El peor que me tocó fue de una brasileña, Edna Santini, aunque me lo comí por bol...", recuerda.

Lo siguiente es el empuje en el scrum. Dado que en seven es más bien ficticio, "Isa" se inclinó por una ex compañera de Lons, la francesa Lise Arricastre. "Una bestia", resume. En cuanto al line, se decanta por Silvana Gómez Juárez, otra ex compañera de "Nales" y de Las Pumas, por su capacidad para robar pelotas en la hilera.

En cuanto a la velocidad, su especialidad, la elegida fue la francesa Anne Cécile Ciofani. "Tiene una patas larguísimas", la describe. Y sobre la gambeta, considera que la mejor es Sofía González, quien todavía sigue siendo la "distinta" de Las Yaguaretés.

La recepción de pelota la tomaría de la misionera Noelia Billerbeck (ex capitana de Las Pumas), y la conducción de Viviana Garat, ex figura del seleccionado nacional y actual árbitra.

Sobre el liderazgo, no tiene dudas: Rita Cazorla, con quien compartió cuatro títulos nacionales en Cardenales y varios viajes por el mundo con Las Pumas. Una dupla infalible.

En cuanto al compañerismo, se le vienen varios nombres a la cabeza, pero termina por elegir a Débora Fretes, de Las Pumas. Y en la arenga, recuerda un mensaje de Gabriela Ptak, otra jugadora del seleccionado argentino: "se me quedó grabado lo que dijo una vez: esto es para que nunca más nos vuelvan a preguntar por qué carajo jugamos al rugby".

Finalmente, en el sentido del humor, se divide entre "Yuyín" (Silvana Castro) y Micaela Mano, tambien Puma "purpurada" de los primeros años, radicada en Brasil desde hace más de una década. Sobre ella comparte una curiosa anécdota: "nos estábamos entrenando en Buenos Aires para ir a jugar el Sudamericano en Brasil, y en la última práctica antes de viajar, la tackleé de costado, ella cayó mal y se rompió tibia y peroné. Creo que a partir de ahí no jugó más. Ella era mi compañera de banco en la facultad, se sentaba al lado mío en el colectivo, hacíamos todo juntas...y yo la terminé retirando".

Comentarios