Ricardo Le Fort: "El Súper Rugby Américas ha hecho crecer a la región"

Ricardo Le Fort: "El Súper Rugby Américas ha hecho crecer a la región"

En su segundo año como head coach de Yacare XV, el ex hooker de Tucumán Rugby y de los Naranjas contará con varios refuerzos tucumanos en el plantel.

TODO EL AÑO. Además de ser el head coach de Yacare XV en el Súper Rugby Américas, Ricardo Le Fort es el entrenador en jefe del seleccionado paraguayo. TODO EL AÑO. Además de ser el head coach de Yacare XV en el Súper Rugby Américas, Ricardo Le Fort es el entrenador en jefe del seleccionado paraguayo. Foto: Prensa Unión de Rugby de Paraguay.

Ayer comenzó oficialmente su actividad de pretemporada Yacare XV, la franquicia que representa a Paraguay en el Super Rugby Américas, el todavía joven pero ambicioso torneo profesional del continente. Al igual que Cobras de Brasil (al principio llamada Corinthians Rugby) y Peñarol Rugby de Uruguay, el equipo paraguayo nació amparado por la popularidad de un grande del fútbol de su país: Olimpia. En efecto, el club tres veces campeón de la Copa Libertadores aportó parte del capital inicial y prestó su nombre a la recién creada franquicia, que se llamó Olimpia Lions. Tras dos participaciones con ese nombre (en la primera de las cuales llegó a semifinales), en 2023 la franquicia cambió su identidad a Yacare XV, buscando un perfil más amplio y representativo del rugby paraguayo en general. Justamente por eso se eligió la figura del yacaré, una especie de caimán que habita las regiones tropicales y subtropicales de América del Sur y cuya figura está fuertemente arraigada en la cultura del país. De hecho, yacaré viene de jakare, que es como los nativos guaraníes llamaban a los caimanes. Además, el yacaré representa la fiereza y la entrega característica del jugador paraguayo.

Desde 2022, la última temporada en la que fueron Olimpia Lions, el tucumano Ricardo Le Fort comenzó a formar parte del staff técnico. El primer año lo hizo como entrenador de forwards, mientras que a partir de 2023 lo hizo ya como head coach de Yacare XV, cargo en el que mantendrá en esta temporada, acompañado por otros dos ex Naranjas: Juan Ávila (ex hooker de Lince) y Diego Ternavasio (ex medio scrum de Universitario).

"El rugby de Paraguay viene creciendo mucho, y tiene mucho más para crecer todavía. El Súper Rugby Américas ha hecho crecer a la región, y por eso hoy tenés a un Chile jugando un Mundial. Y creo que al rugby de Paraguay también le está sirviendo muchísimo", reflexiona el ex hooker de Tucumán Rugby.

El plantel de la franquicia paraguaya se conformará de 42 jugadores, de los cuales serán 28 locales y 14 refuerzos argentinos. Entre ellos, cuatro tucumanos: Juan Manuel Molinuevo (Huirapuca), Tomás Vanni (Universitario), Rodolfo Rivadeneira (formado en Cardenales, estuvo jugando en San Martín de Villa María, Córdoba) y Ramiro Moyano. El ex Puma formado en Lince jugó el año pasado en la primera temporada de American Raptors (la franquicia de EEUU), y esta vez vendrá a reforzar una "picante" línea de tres cuartos en Asunción.

"Contar con jugadores argentinos de esta jerarquía nos ayuda a crecer. Eso va a levantar el nivel de la competencia y ayudar a mejorar el rugby de Paraguay, que es el objetivo principal al que apuntamos", detalla Le Fort, quien a la vez se desempeña como head coach del seleccionado nacional.

"Luego de esos primeros meses de Super Rugby Américas, en el segundo semestre comienza la competencia de los seleccionados. Los 28 jugadores que están en Yacare van a estar en el grupo de trabajo del seleccionado, junto a los juveniles. A partir de ahí afrontamos un Tres Nacionales con Colombia y Brasil y seguramente tengamos otra competencia a fin de año. La idea es tener la mayor cantidad de partidos para que el rugby paraguayo siga ese camino de crecimiento", explica.

Su función como head coach de Paraguay abarca no sólo a los mayores, sino también a los juveniles (de 17 a 20 años) y al bloque de desarrollo (de 15 y 16 años), que trabajan en el PDI (Plan de Desarrollo Integral), una estructura similar a las Academias UAR. Allí también están Ávila y Ternavasio. "En el segundo semestre voy y vuelvo, pero en el primero me radico en Asunción. Mi vida no ha cambiado mucho, estoy 100% dedicado a esto. Con la franquicia y la preparación de los seleccionados en los centros de alto rendimiento no tengo ni tiempo de aburrirme, je", cuenta Le Fort.

Tras un 2023 con Yacare entre los semifinalistas, Le Fort apunta a un 2024 de protagonismo y crecimiento como objetivos principales. "El año pasado tuvimos un muy buen torneos, así que este año queremos seguir creciendo como equipo. Por suerte contamos con el apoyo y el compromiso de la Unión de Paraguay y de quienes dirigen la franquicia de hacer que esto siga creciendo".

Comentarios