T1 Rugby, una variante más segura y sencilla de aprender a jugar

T1 Rugby, una variante más segura y sencilla de aprender a jugar

Durante el último Mundial, World Rugby lanzó una modalidad que prescinde del contacto pero conserva las situaciones típicas del rugby. Podría aplicarse en Tucumán en un futuro cercano.

SIN CONTACTO. El T1 Rugby apunta a propiciar un juego más seguro para quienes aún no dominan las destrezas del rugby. SIN CONTACTO. El T1 Rugby apunta a propiciar un juego más seguro para quienes aún no dominan las destrezas del rugby.

A lo largo de su historia, el rugby ha cargado con dos etiquetas de las que desde hace muchos años viene tratando de despegarse: la de deporte elitista y violento. La primera hoy en día ya es un anacronismo, que subsiste meramente por inercia discursiva y por la falta de conocimiento: desde hace rato ya que el rugby se practica sin distinción de clases sociales y en cualquier parte, hasta en las cárceles. La segunda, en cambio, le viene pegada por su propia naturaleza de deporte de contacto: en el rugby se embiste, se sujeta, se empuja, se cae. Por supuesto, se lo hace bajo ciertas reglas y técnicas que se enseñan desde las divisiones formativas para hacerlo de más segura y reducir el riesgo de lesiones. Así y todo, sigue existiendo un prejuicio al respecto que disuade a muchos de probar la disciplina o de enviar a sus hijos a practicarla. Y por eso es que, a los fines de su difusión, World Rugby (la entidad rectora de este deporte a nivel mundial) ha impulsado la implementación de modalidades en las que el contacto es reducido -como el X-Rugby- o directamente nulo, como el Tag Rugby, en el que se reemplaza la acción del tackle por quitarle una cinta de la cintura al portador de la pelota.

A partir de octubre del año pasado, como parte de su programa Get into rugby ("entrar al rugby", en inglés), World Rugby anunció el lanzamiento de T1, una variante que tiene la particularidad de ser lo más parecida posible al rugby "normal", el que se ve en la cancha los fines de semana, pero prescindiendo del contacto. Bajo el lema "entendido por todos, jugado por cualquiera", el T1 Rugby conserva las situaciones características del juego, como los lines, los scrums, los kicks y hasta los rucks, pero eliminando tanto el contacto con el rival como con el suelo.

En un artículo sobre rugby emergente publicado en la edición de LA GACETA del domingo, el Director Deportivo de la Unión de Rugby de Tucumán, José Rubino, mencionó que esta nueva modalidad viene aplicándose con éxito en Europa para difundir el rugby en su forma más parecida a la original, pero sin el riesgo de un golpe o de una lesión que termine por ahuyentar a quienes se acercan a probar la disciplina.

En qué consiste el T1 Rugby

Esencialmente, el T1 Rugby vendría a ser una suerte de tocata a la que se le agregan aspectos del ataque y defensa del rugby "normal", lo que implica que los jugadores deban tomar las mismas decisiones. El tackle se sustituye por un simple toque con la mano sobre el portador, que debe ser por debajo de los hombros. Al ser tocado, el portador debe frenar dentro de los próximos tres pasos, darse la vuelta y presentar la pelota a un compañero, mientras que el "tackleador" deberá permanecer de frente y dos compañeros deberán ubicarse detrás de él formando un triángulo, que simula ser el ruck. Vale remarcar que todo se hace de pie. El equipo que ataca puede recibir hasta seis "tackles" antes de marcar el try (vale 1 punto, sin conversiones); si no lo ha logrado, tras el séptimo toque la posesión pasa al equipo rival. También cambia la posesión de la pelota como sanción por infracción de ciertas reglas. A diferencia de una simple tocata, el T1 Rugby requiere de alguien que conduzca el juego haciendo de árbitro. Por caso, al no permitirse la disputa de la pelota, en caso de que dos rivales corran en busca de una pelota suelta, será el árbitro quien determine cuál de los dos puede tomarla.

El scrum y el line también son ficticios: se imita la formación, pero no hay disputa de pelota. Tampoco la hay en la recepción de una pelota aérea o en cualquier otra situación.

Un aspecto clave es la flexibilidad de sus reglas, que pueden adaptarse al gusto y necesidad de los equipos. Por ejemplo, si bien el número estándar de jugadores de siete por equipo, pueden ser menos o incluso hasta 10 por lado. En base a ello también puede ajustarse el tamaño de la cancha y la duración del partido (en principio, son dos tiempos de 10 minutos). También se puede acordar, por ejemplo, que no se pueda patear la pelota (salvo en los reinicios del juego), ampliar o reducir el número de toques necesarios para ganar la posesión de la pelota o que haya determinados jugadores que puedan recibir dos toques antes de ser considerados "tackleados".

Nueva herramienta

El T1 Rugby fue desarrollado con importantes aportes de una variedad de uniones pertenecientes desde Inglaterra, Nueva Zelanda y Sudáfrica hasta Laos y Vietnam. Según detalló World Rugby en su presentación, en los testeos realizados, los jugadores pudieron aprender las reglas en menos de 20 minutos, y los comentarios de los participantes resaltaron la simplicidad, la dinámica y la sensación de estar jugando rugby. Por eso, esperan que esta nueva modalidad se convierta en la piedra angular de su programa de difusión Get into rugby y que se replique en clubes y escuelas de todo el mundo.

"Con la creciente popularidad del rguby, particularmente entre los jóvenes y específicamente entre las niñas, es crucial aprovechar el impulso haciendo que el juego que amamos sea accesible para todos y para poder impulsar el crecimiento”, explicó Alan Gilpin, Director Ejecutivo de World Rugby.

En Tucumán, según comentó Rubino, el T1 Rugby podría comenzar a implementarse en un futuro cercano como una forma de acercar gente a los conceptos básicos del rugby, pero sin el riesgo que conlleva el contacto propio de la disciplina. Esta modalidad podría ser de especial utilidad en los llamados clubes de rugby emergente, es decir, aquellos que aún no están legalmente constituidos y que por lo tanto no están cubiertos por el seguro de la URT. En los últimos años se vino implementando el X-Rugby, modalidad en la que sí existe contacto pero en grado reducido, aunque el T1 se presenta como una variante más segura y accesible para quienes recién se adentran en la disciplina.


Comentarios