Una mujer de Kazajistán a la que no dejan entrar al país, vive desde hace una semana en Ezeiza

Una mujer de Kazajistán a la que no dejan entrar al país, vive desde hace una semana en Ezeiza

Migraciones alega que la cantidad de dinero en posesión de Aigul no es suficiente para justificar una visita turística: $300.

Aigul es de Kazajistán. Vino a ver a su nieta y no la dejan ingresar al país. Aigul es de Kazajistán. Vino a ver a su nieta y no la dejan ingresar al país. Foto gentileza Clarin.com
18 Enero 2024

La historia de la mujer de Kazajistán que no la dejan ingresar al país y lleva una semana viviendo en Ezeiza tiene su origen en la visita de Aigul Riskaliyeva a su nieto argentino. Migraciones argumenta que es una "falsa turista" debido a la cantidad limitada de dinero que lleva consigo, específicamente 300 pesos. Sin embargo, hay detalles previos que complican la situación.

Cuando comenzó la causa, se descubrió que los familiares que Aigul vino a visitar estaban en Argentina de manera ilegal, lo cual generó preocupación. Además, la visa de Aigul estaba limitada a un mes, según un antiguo tratado para habitantes de países que formaron parte de la ex Unión Soviética, y su pasaje de regreso estaba programado para abril. A pesar de que el abogado defensor, Cristian Rubilar, logró regularizar la situación de la familia y adelantar el pasaje de regreso para febrero, Migraciones alega que la cantidad de dinero en posesión de Aigul no es suficiente para justificar una visita turística.

Rubilar sostiene que Migraciones comete un error al afirmar que Aigul tiene solo 300 pesos, ya que en realidad cuenta con tres mil dólares. Alega que, a pesar de subsanar todas las objeciones irracionales de Migraciones, aún no le permiten ingresar. El abogado sugiere la existencia de una posible política discriminatoria contra mujeres rusas o de ex repúblicas soviéticas.

Aigul ha estado viviendo en la zona de preembarque de Ezeiza durante una semana, según su abogado. Asegura que Migraciones ha tratado de manera inhumana a Aigul, incluso al negarle comida durante los primeros dos días. El abogado critica que, mientras un condenado por homicidio tiene derecho a visitas familiares semanales en Argentina, Aigul, una abuela que no ha cometido delito alguno, no puede ver a su nieto ni siquiera dentro del aeropuerto.

Desde la Dirección Nacional de Migraciones afirman que Aigul mintió en su declaración al ingresar al país al decir que no tenía familia, y la consideran en una "situación de inadmisión". Le ofrecen la opción de regresar a su país, dirigirse a otro destino, o quedarse en Ezeiza a la espera de la resolución judicial, y Aigul opta por lo último. Su abogado alega que se le ha retenido ilegalmente el pasaporte, lo cual es ilegal, y que la figura de "falso turista" es inconstitucional e ilegal, ya que no existe jurídicamente y se basa en un memo interno de Migraciones sin facultades legislativas.

Temas Ezeiza
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios