Bukele tiene el 71% de intención de voto

Bukele tiene el 71% de intención de voto

La votación será el 4 de febrero, con un padrón de 6,2 millones de electores; también se renovará el Congreso.

GRAN FAVORITO. Según muestreos, el mandatario arrasaría. GRAN FAVORITO. Según muestreos, el mandatario arrasaría.
17 Enero 2024

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, sería reelecto y arrasaría en los comicios del 4 de febrero, según aseguró una encuesta de la Universidad Francisco Gavidia (UFG). Bukele, con su partido Nuevas Ideas (NI), obtuvo un 70,9% de la intención de voto, según la encuesta que tiene un margen de error del 2,8% y que fue realizada entre el 3 y el 8 de enero, con 1.904 personas consultadas.

Por debajo aparece Manuel Flores, candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN izquierda), con un 2,9%, y luego le sigue el candidato de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), de derecha, Joel Sánchez, con un 2.7%. El candidato de Nuestro Tiempo (NT, centro) Luis Parada, obtuvo un 1,1%, y otros dos postulantes juntan un 1,2%. Un 21,2% se abstuvo de opinar o anuló su voto.

El FMLN y Arena dominaron la política del país tras la guerra civil salvadoreña (1980-1992), hasta que Bukele, en 2019, rompió ese bipartidismo al ganar la presidencia.

En la votación del 4 de febrero, con un padrón de 6,2 millones de electores, también se renovará el Congreso, que tendrá 60 diputados en vez de los actuales 84 que el oficialismo y sus aliados dominan, en virtud de una reforma a la ley electoral.

La proyección, según el sondeo, es que el partido Nuevas Ideas de Bukele obtendría 57 diputados, dos Arena, y uno el Partido Demócrata Cristiano.

Otra encuesta realizada en diciembre pasado por la jesuita Universidad Centroamericana (UCA) consignó que siete de cada 10 salvadoreños están “de acuerdo” con que Bukele sea candidato a la reelección.

Guerra a las pandillas

El respaldo popular masivo a Bukele se debe a que su “guerra” contra las pandillas criminales llevó tranquilidad a la población, pero a costa de derechos civiles limitados por un régimen de excepción que rige desde marzo de 2022, según grupos de derechos humanos.

Un polémico fallo de la corte constitucional facultó a Bukele para postular a un segundo mandato consecutivo, aunque la carta magna salvadoreña no permitía la reelección. (AFP)



Tamaño texto
Comentarios
Comentarios