Crisis en Ecuador: Noboa rechaza que lo comparen con Bukele

Crisis en Ecuador: Noboa rechaza que lo comparen con Bukele

“Resolveremos esto al modo de Ecuador, no de El Salvador”, dijo el presidente ecuatoriano.

Crisis en Ecuador: Noboa rechaza que lo comparen con Bukele
14 Enero 2024

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se desmarcó de los métodos de su par de El Salvador, Nayib Bukele, en su lucha contra las bandas del narco, que emprendieron una nueva embestida en el país sudamericano que deja 18 muertos en seis días.

“Ecuador tiene una realidad diferente. Es un país multicultural, tiene diferentes problemas, algunos son similares, otros son diferentes y creo que tenemos una forma de pensar diferente”, dijo el mandatario en declaraciones a la BBC.

Al estilo de Bukele, Noboa declaró la guerra a una veintena de organizaciones mafiosas, con unos 20.000 miembros que siembran el terror desde el domingo con motines carcelarios, guardias penitenciarios tomados como rehenes por presos y ataques con explosivos.

Lucha contra el narco

Asimismo, construirá dos prisiones de “súper máxima” seguridad con capacidad para más de 3.000 personas, con el objetivo de aislar a los reclusos más violentos, dentro de su plan de asumir el control de las penitenciarías convertidas en centros de operaciones para el tráfico de drogas a Estados Unidos y Europa. También planea instaurar buques prisiones en el mar, con el mismo fin.

“Creo que la forma en que debemos resolver los problemas aquí es a la manera ecuatoriana, no a la manera salvadoreña”, insistió Noboa, autoproclamado de centroizquierda y apoyado por fuerzas de derecha. (AFP)

Comentarios