La sociedad de la nieve: la explicación detrás de un llamativo detalle de la exitosa película

La sociedad de la nieve: la explicación detrás de un llamativo detalle de la exitosa película

En Netflix es furor la película sobre los sobrevivientes del vuelo 571 en los Andes, en 1972.

La sociedad de la nieve, lo más visto en Netflix. La sociedad de la nieve, lo más visto en Netflix. Canal C
10 Enero 2024

La sociedad de la nieve es la película líder del Top 10 de Argentina y Latinoamérica en Netflix. Este film del español Juan Antonio Bayona recrea en dos horas y 10 minutos el accidente de un equipo de rugby uruguayo en el vuelo 571 en los Andes en 1972. 

La sociedad de la nieve reconstruye los hechos de supervivencia que ya habían sido narrados en la película ¡Viven!, de 1993. Con una crudeza y potencia afines, la producción de Bayona se basa en el libro periodístico de Pablo Vierci. Y tiene grandes chances de ganar el Oscar 2024 a la Mejor Película Extranjera. Además, está llena de datos sorprendentes. 

La sociedad de la nieve: la explicación sobre un llamativo detalle de la película

¿Por qué fuman tanto en 'La sociedad de la nieve'? No solo porque las circunstancias obligaran, sino porque en 1972 era mucho más común fumar que hoy. De hecho, a pesar de ser un equipo deportivo, todos sus integrantes fumaban excepto dos. 

Pero no es este el motivo por el que no paran de fumar. En realidad tiene que ver con Javier Methol, uno de los supervivientes, que era ejecutivo de Abal Hermanos, una tabacalera uruguaya fundada por el padre de su madre.

Methol tenía 36 años en el momento del accidente y viajaba con su esposa Liliana, quien murió en la avalancha. Teniendo en cuenta el contexto político y económico de Chile en aquel momento (en plena democracia de Salvador Allende), Javier llevaba consigo un alijo lleno. Eso, combinado con el hecho de que el equipo los racionaba eficientemente, es lo que explica que nunca se quedaran sin cigarrillos

Javier fue el primer superviviente fallecido; murió en 2015 a los 79 años de edad por un cáncer.

También vale preguntarse por qué los supervivientes no usan los cigarrillos, ni el fuego de los mecheros, para hacer señales de humo. Al parecer, había muchos encendedores, pero nunca los suficientes para ayudar a calentarse, cocinar la carne o enviar una señal al equipo de rescate. Además, no tenían suficientes objetos inflamables para provocar un fuego tan grande, por eso el mechero se utilizó para los cigarrillos, nunca para una señal.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios