¿La nafta sigue barata en Argentina? Así está el ranking de precios en Sudamérica

¿La nafta sigue barata en Argentina? Así está el ranking de precios en Sudamérica

Un relevamiento de precios indica que el monto medio por litro del combustible a nivel mundial es de U$S1,30.

COMBUSTIBLES. Los precios de los combustibles podrían subir más. COMBUSTIBLES. Los precios de los combustibles podrían subir más. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
08 Enero 2024

A pesar del incremento del 27% llevado a cabo por las petroleras, que elevó el litro de la nafta súper cerca de los $800, en Argentina el valor sigue siendo uno de los más bajos de la región, con un número final de U$S0,85. Un estudio de mercado del sitio Global Petrol Prices indica que el valor del litro de combustible argentino se ubica por debajo de seis países, entre los cuales Uruguay mantiene el precio más alto con un costo de U$S1,934.

Esto se debe a que se promedia el precio final de la nafta súper de YPF de $716 al valor del dólar oficial, dejándolo por debajo de países como Brasil (U$S1,150) y Chile (U$S1,441). Según la lista proporcionada por la página especializada, Venezuela resalta con el menor precio de la lista, donde se puede comprar el litro a U$S0,035; le siguen Bolivia, con U$S0,540; Ecuador, que ofrece el litro por U$S0,634; y Paraguay, por U$S0,842.

Por otro lado, Global Petrol Prices indica que en los primeros días del 2024, el precio medio por litro del petróleo a nivel mundial se encuentra en los U$S1,30.

Nuevos aumentos 

Según informó el titular de la Cámara de Empresas de Combustibles, Raúl Castellanos, el precio del combustible podría subir aún más, ya que se menciona la posibilidad de llevarlo a una paridad de importación. “También está pendiente la actualización del impuesto que los grava. De concretarse, sería el 1 de febrero y tendría una incidencia del 27% en el precio de los surtidores. Pero no sabemos si lo prorrogarán de nuevo”, indicó. 

Las petroleras esperaban modificar los valores en las pizarras para equiparar los precios a los de otros países de la región. Es por esto que, desde la Secretaría de Energía, se dispuso el 28 de diciembre pasado una suba para el biodiesel y el bioetanol que va del 28,45% al 34,44%.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios