Freno al consumo: las ventas por Reyes Magos cayeron 13,6%

Freno al consumo: las ventas por Reyes Magos cayeron 13,6%

Después de las caídas registradas en diciembre, el 2024 comenzó con números negativos para los comercios minoristas.

DURO GOLPE. Las jugueterías fueron las más buscadas durante las ventas para Reyes Magos, pero con resultados negativos comparados con el 2023. DURO GOLPE. Las jugueterías fueron las más buscadas durante las ventas para Reyes Magos, pero con resultados negativos comparados con el 2023. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI
07 Enero 2024

La agobiante situación económica por la que atraviesan millones de argentinos se vio reflejada en la caída de las ventas en comercio minoristas durante diciembre y ni siquiera se recuperaron durante la primera semana de enero, cuando se esperaba un repunte por la llegada de Reyes Magos. Estos datos se desprenden de un informe publicado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa ( CAME), que reveló que en el último mes de 2023 hubo una caída de 13,7% en términos interanuales y durante la semana pasada se registró un retroceso del 13,6%, respecto al mismo período del año pasado.

Estos resultados surgen del Índice de Ventas Minoristas Pymes de CAME, elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.256 comercios minoristas del país, realizado del 2 y 5 de enero de 2024.

Las ventas de los comercios minoristas pymes por la llegada de los Reyes Magos 2024 cayeron 13,6% y se atribuyó al poco movimiento de ventas, que se limitaron a indumentaria y juguetes para el segmento de los más chicos. El ticket promedio fue $28.468, un 327% por encima del año pasado. Esto significa que hubo menos ventas, pero de mayor valor.

La indumentaria fue el único de los 5 rubros relevados que finalizó en alza frente al año pasado (+5,1%). Mientras que los restantes bajaron, con la mayor caída registrada en equipos de video, audio, celulares y accesorios (-26,9%).

Caída de las ventas en diciembre

Esta tendencia en baja ya se vislumbró durante diciembre, cuando las ventas en los comercios minoristas pymes cayeron un 13,7% en términos interanuales, con lo que el acumulado de 2023 cerró con un retroceso de 3,4%. Frente a noviembre pasado, la merma fue de 11,2%.

Desde CAME señalaron que a lo largo de 2023 “sólo el rubro de Calzado y marroquinería exhibió un exiguo crecimiento del 0,4%”.

Comentarios