Polémicos Reyes Magos: acusan de racismo al Gobierno de Madrid

Polémicos Reyes Magos: acusan de racismo al Gobierno de Madrid

El municipio contrató un actor blanco, que se pintó de negro para hacer de Baltasar.

CRÍTICAS. El actor que interpreta a Baltasar habla deliberadamente mal. captura de video CRÍTICAS. El actor que interpreta a Baltasar habla deliberadamente mal. captura de video
06 Enero 2024

Las autoridades del Ayuntamiento de Madrid se disculparon luego de que fueron acusadas de racistas, debido a la difusión de un video en el que aparecía un actor con la cara pintada de negro, representando al rey mago Baltasar.

En el video, enviado en los últimos días a decenas de niños del distrito de Chamartín a raíz del día de Reyes -que se conmemora hoy- se puede ver a un actor blanco que interpreta a Baltasar maquillado de negro y que habla deliberadamente un mal español con acento forzado.

“Es un lamentable error”, admitió ante la prensa María Inmaculada Sanz Otero, la número dos del Ayuntamiento gobernado por los conservadores. “(Este actor no era) la persona adecuada, evidentemente, para hacer esos videos”, añadió.

Según defienden fuentes municipales, dos de los cinco actores que iban a interpretar a Baltasar se enfermaron de covid-19 y, en última instancia, la empresa recurrió a un intérprete que no era negro.

Así, señalaron a la empresa como la única culpable y desde la junta afirmaron que se exigirán responsabilidades y se pedirán disculpas a las familias que recibieron el video, detalló el diario Público.

“Es irresponsable e imperdonable (que) el racismo venga de una institución”, escribió la asociación antirracista Afroféminas en la red social X (ex Twitter), que pidió del Ayuntamiento una disculpa pública a toda la población afrodescendiente a la que estereotipa y ridiculiza en esta basura de video.

En España, además de traer regalos a los niños en la mañana del 6 de enero, los Reyes Magos desfilan el día anterior por las ciudades y pueblos del país

Rita Maestre, líder de la oposición de izquierdas en el concejo municipal, también denunció como racismo la interpretación de Baltasar que hizo el actor. El uso de actores maquillados de negro para representar a Baltasar en estos desfiles sigue siendo habitual y causa controversia cada año. En Madrid, la alcaldesa de izquierda que dirigió la ciudad de 2015 a 2019, Manuela Carmena, puso fin a esta práctica en 2016 con motivo de la cabalgata de Reyes, retransmitida en directo por televisión.

Desde entonces, la capital emplea a un hombre negro para representar el papel de Baltasar. (AFP)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios