Fallido intento de rescate en Palestina

Fallido intento de rescate en Palestina

El Ejército israelí admitió la muerte de un rehén.

Sahar Baruch murió durante la noche del viernes 8 de diciembre del año pasado, durante acciones en el marco del intento por rescatarlo. Sahar Baruch murió durante la noche del viernes 8 de diciembre del año pasado, durante acciones en el marco del intento por rescatarlo.
04 Enero 2024

Voceros del Ejército de Israel comunicaron ayer que uno de los rehenes que se encontraba en poder del grupo Hamas en la Franja de Gaza falleció el mes pasado durante una fallida operación de las fuerzas israelíes, mientras intentaban rescatarlo.

Sahar Baruch murió durante la noche del viernes 8 de diciembre del año pasado, durante acciones en el marco del intento por rescatarlo, llevado a cabo por parte de una unidad especial de las fuerzas israelíes en el enclave palestino,  según confirmaron fuentes del Ejército.

“En este momento no es posible determinar las circunstancias de la muerte de Sahar ,ni se sabe si fue asesinado por Hamas o si murió por fuego de nuestras fuerzas”, precisaron los voceros del Ejército de Israel.

“Trabajamos en todas las maneras, de inteligencia y operativas, para traer a los rehenes a casa”, añadieron, en el comunicado.

La muerte de este joven de 25 años fue comunicada al día siguiente de ocurrida, por la comunidad donde residía en Israel, el kibutz Beeri, y por el Foro de Familias de Desaparecidos, aunque en ese momento no se precisó ni cuándo ni cómo había fallecido.

Mediante un documento, la milicia de Hamas comunicaron que Sahar Baruch habría muerto cuando fuerzas de Israel intentaban rescatarlo, durante una operación en la que dos soldados resultaron heridos de gravedad. El Ejército de Israel, sin embargo, no había confirmado esa versión, hasta ahora.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó el martes a familiares de las personas secuestradas que se mantienen contactos con el objetivo de liberarlos, después de que, según destacó, el grupo terrorista Hamas haya “suavizado un ultimátum” dado con anterioridad.

Las milicias se llevaron a unos 240 rehenes a Gaza luego del ataque de Hamas a Israel que había causado más de 1.200 muertos el 7 de octubre del año pasado. A fines de noviembre se dio una tregua que se extendió por una semana, durante la cual se permitió la liberación de 105 rehenes a cambio de la puesta en libertad de 240 palestinos que se encontraban en cárceles israelíes.

En total, hasta el momento 110 cautivos han sido liberados con vida -86 israelíes y 24 extranjeros-. El Ejército de Israel, además, ha recuperado los cadáveres de otras 11 personas. De los que aún se cuentan como secuestrados, las autoridades israelíes estiman que unos 22 están muertos.

Por otro lado, Israel advirtió que la guerra contra Hamas en la Franja de Gaza continuará durante este año. En la noche del domingo, el vocero del Ejército israelí, Daniel Hagari, comunicó a las tropas que algunos reservistas harían una pausa para prepararse para combates prolongados. “las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) debe planificar con anticipación, ya que se pedirá que realice tareas y combates adicionales a lo largo de este año”, puntualizó.

El Gobierno de Israel prometió que destruiría al grupo Hamas, luego del ataque perpetrado en su suelo desde Gaza por comandos de esa organización catalogada como terrorista por Estados Unidos y por la Unión Europea. “La guerra aún durará durante numerosos meses”, había advertido la semana pasada el premier Netanyahu.

Comentarios