Los 10 temas que quedaron en el tintero de la Legislatura de Tucumán

Los 10 temas que quedaron en el tintero de la Legislatura de Tucumán

Reformas políticas, en seguridad y en servicios públicos. Oficialistas y opositores elevaron proyectos, pero finalmente no llegaron al recinto.

LEGISLATURA / IMAGEN ILUSTRATIVA DE ARCHIVO LEGISLATURA / IMAGEN ILUSTRATIVA DE ARCHIVO
03 Enero 2024

La Legislatura cerró 2023 con una nueva composición parlamentaria en el edificio de Muñecas al 900. Durante las dos sesiones celebradas en diciembre, el cuerpo colegiado avanzó con más de 30 expedientes tratados en el recinto, incluyendo el Presupuesto 2024, la designación de magistrados y la renovación de distintas leyes de emergencia. Pero, a la hora del balance general, el Año Nuevo dejó diversos asuntos en el tintero legislativo; la mayoría de ellos, de "vieja data".

La renovación de la Cámara legislativa se concretó el 28 de octubre, y casi de inmediato entre los representantes del pueblo comenzaron a formular proyectos, y también a reeditar iniciativas que habían quedado pendientes de períodos anteriores.

En algunos casos -como el acceso a la información pública y la ética pública-, se trata de propuestas impulsadas hace años, e incluso décadas, tanto por dirigentes del oficialismo como de la oposición.

Otros temas -como la provincialización del transporte público de pasajeros o la estatización del servicio de energía- son más recientes, pero tampoco obtuvieron el visto bueno en el ámbito de las comisiones permanentes y no llegaron a ser debatidos en el recinto.

En el receso estival, el cuerpo colegiado suele disponer una especie de “guardia” para el caso de que la Casa de Gobierno requiera la aprobación de leyes de urgencia. Así, las discusiones pendientes de años anteriores probablemente deban aguardar al menos hasta el reinicio del período de sesiones ordinarias.

1) Ética Pública

El sistema de consulta de expedientes de la Legislatura ofrece datos a partir de 2003, y desde entonces aparecen en los registros proyectos para sancionar una Ley de Ética Pública en Tucumán. Pese a que oficialistas y opositores elevaron propuestas en esta materia, la cuestión no ha sido abordada en el recinto por las sucesivas composiciones parlamentarias. Más allá de los expedientes que han caducado, tanto los legisladores que finalizaron su mandato el año pasado como los nuevos integrantes de la Cámara aportaron nuevas iniciativas. En general, se apunta a establecer pautas éticas, incompatibilidades y prohibiciones que apuntan a mejorar y transparentar el funcionamiento de la administración pública provincial, erradicando prácticas como el nepotismo.

2) Contravenciones policiales

Desde que la Corte Suprema de Justicia de la Tucumán (CSJT) declaró inconstitucional el régimen aplicado por la Policía para sancionar las faltas sociales -por ejemplo, disturbios en la vía pública-, en 2010, oficialistas y opositores presentaron diversas propuestas, inclusive con la participación de expertos en la materia. Pese a estas iniciativas, no hubo avances concretos en cuanto al rediseño del Código de Contravenciones Policiales, que está vigente desde la última dictadura militar. En resumen, esta normativa permite a la fuerza provincial ordenar arrestos por infracciones que no constituyen delitos, y castigar estas faltas con multas en dinero o días de detención en una comisaría.

3) Reforma electoral

Los controvertidos comicios provinciales de 2015 pusieron sobre la mesa el debate para reformar el régimen electoral. Si bien el Gobierno de Juan Manzur impulsó con posterioridad las jornadas de discusión denominadas “Tucumán Dialoga”, las modificaciones aplicadas no fueron suficientes para fortalecer el sistema de votación en Tucumán. Así, por ejemplo, en 2023 hubo más de 18.000 candidatos a los diferentes cargos provinciales, municipales y comunales. Legisladores de distintos espacios políticos elevaron proyectos en ese sentido, por ejemplo, promoviendo una reducción en los “acoples”. De todos modos, estas iniciativas no llegaron a ser tratadas en sesión por el cuerpo colegiado.

4) Acceso a la información pública

En septiembre de 2016, el Congreso de la Nación sancionó la ley 27.275, de Acceso a la Información Pública. El Gobierno manzurista anunció en ese momento que iba a avanzar con un proyecto propio, pero finalmente esa iniciativa no se formalizó. En paralelo, legisladores del oficialismo y de la oposición elevaron diversas versiones de esta normativa, que establece pautas para que la ciudadanía requiera información de orden público a las reparticiones del Estado. Sin embargo, estos textos no obtuvieron dictamen ni llegaron a ser analizados en el recinto.

5) Equidad de género en las listas

En 2017, el Congreso sancionó la ley que establece el principio de paridad de género en el armado de las listas de candidatos para cargos legislativos nacionales. Así, los partidos políticos deben intercalar un hombre y una mujer -o viceversa- para que las nóminas sean habilitadas a competir. En Tucumán, en contrapartida, rige la “Ley de Cupo Femenino”, que asegura la inclusión sólo de una mujer cada dos hombres (por ejemplo, hombre-hombre-mujer). Oficialistas y opositores han elevado proyectos de ley para replicar en la provincia el sistema implementado en la Nación. Y, pese a los anuncios de que este tema sería incluido en el orden del día, finalmente se mantuvo la modalidad del “Cupo Femenino”.

6) Estatización del transporte

Las recurrentes crisis en el transporte público de pasajeros llevaron al bloque justicialista a presentar un proyecto de ley para avanzar con la estatización del servicio. Se plantearon a partir de esa propuesta distintas alternativas -por ejemplo, modelos de sociedades anónimas con participación gubernamental-, pero esta discusión finalmente no llegó a las comisiones permanentes de la Legislatura. En la actualidad, rige la declaración del estado de emergencia en el transporte público, que posibilita el aporte de subsidios provinciales a favor de las empresas. Estos recursos se añaden a las compensaciones tarifarias que otorga el Gobierno nacional. Sin embargo, según Aetat, ni siquiera sumando ambas partidas se logra cubrir los costos operativos que demanda poner en funcionamiento los ómnibus.

7) Energía eléctrica

En junio de 2023, un grupo de legisladores peronistas elevó un proyecto de ley para disponer la creación de la firma “Energías Tucumanas”, una sociedad anónima de participación estatal mayoritaria para el transporte y la distribución de la energía eléctrica en Tucumán. Uno de los argumentos centrales de la propuesta radicó en fomentar la generación de energías renovables. El texto fue girado a las comisiones de Hacienda y de Energía. Sin embargo, poco después, los propios autores de la iniciativa presentaron una nota para solicitar que el expediente fuera retirado. Así, el texto pasó al archivo de la Legislatura.

8) Asuntos Internos de la Policía

Las denuncias por irregularidades y delitos perpetrados por agentes de las fuerzas de seguridad dieron lugar a que legisladores de distintos bloques eleven proyectos para crear la oficina de Asuntos Internos de la Policía. En 2021, este asunto llegó a ser analizado por los legisladores en una reunión con funcionarios que por entonces estaban a cargo del Ministerio de Seguridad de la Provincia. Finalmente, los modelos de control impulsados por el cuerpo colegiado no fueron tratados en el recinto, y la mayoría de los expedientes pasaron a archivo.

9) Defensor del Niño

Representantes del oficialismo y de la oposición aportaron en los últimos años distintas iniciativas para crear la Defensoría de los Niños, Niñas y Adolescentes, una figura independiente del ámbito del Poder Judicial y equivalente al rol de la Defensoría del Pueblo, con competencia específicamente en la protección y el amparo de los derechos de los niños. Estas propuestas, si bien contaron con el apoyo de magistrados, no obtuvieron dictamen en el ámbito de las comisiones permanentes de la Cámara provincial.

10) Municipalización de comunas

El crecimiento demográfico en las comunas rurales llevó a legisladores del oficialismo a proponer la recategorización de estas administraciones locales, con el objetivo de que se constituyan en municipios (con autarquía financiera y concejo deliberante propio, entre otras modificaciones). Los proyectos incluyeron distintas localidades, como Río Seco y Villa Quinteros (departamento Monteros), El Manantial (Lules), Los Ralos (Cruz Alta), Quilmes y Los Sueldos (Leales), Santa Lucía (Monteros); Ranchillos y San Miguel (Cruz Alta), Santa Rosa de Leales y Laguna Blanca (Leales), Cebil Redondo (Yerba Buena), San Pablo y Villa Nougués (Lules) y Santa Ana (Río Chico). En 2017, esta discusión estuvo cerca de llegar al recinto, pero no avanzó más allá del ámbito de la comisión de Asuntos Municipales y Comunales.

Comentarios