Cómo funciona la apnea obstructiva, un trastorno que puede llegar a ser grave

Cómo funciona la apnea obstructiva, un trastorno que puede llegar a ser grave

Entre las consecuencias que puede generar esta afección se encuentran los problemas cardiovasculares.

La apnea tiene tratamiento y en ocasiones se usan mascarillas anti ronquidos La apnea tiene tratamiento y en ocasiones se usan mascarillas anti ronquidos Foto: Freepik
22 Diciembre 2023

Si una persona tiene problemas para dormir y además suele despertarse cansado, somnoliento e irritable, puede que necesite un chequeo médico para saber si tiene o no apnea del sueño. Se trata de una enfermedad que afecta directamente la calidad de vida y que puede llegar a ser grave.

La apnea es una afección potencialmente grave en que la respiración se detiene y vuelve a comenzar repetidas veces durante el sueño. Uno de los indicadores de esta enfermedad puede ser el ronquido, aunque no se hace presente en todas las personas afectadas.

Cuáles son los síntomas de la apnea

Existen tres tipos de apnea: obstructiva del sueño, central del sueño y central del sueño surgida durante el tratamiento. Además de ronquido –que no siempre se manifiesta–, es importante reconocer los episodios en que la respiración se detiene mientras dormimos.

Otros síntomas son el jadeo al respirar, despertar con la boca seca, tener dolor de cabeza por las mañanas o dificultad, tanto para conciliar el sueño como para mantenerse despierto durante el día. También la irritabilidad producto del mal descanso es una de las características.

Gravedad de la apnea del sueño

Entre las complicaciones que puede acarrear la apnea obstructiva del sueño se encuentran algunas leves como el cansancio durante el día o los problemas hepáticos, y otras de gravedad como la hipertensión arterial, los problemas cardíacos y la diabetes tipo 2.

Los descensos repentinos de oxígeno en la sangre causados por la apnea obstructiva tienden a incrementar la presión arterial y sobrecargar el sistema cardiovascular, según explica “Mayo Clinic”.

Esto puede aumentar el riesgo de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y los latidos cardíacos irregulares como la fibrilación muscular. Los episodios de hipoxia o hipoxemia en personas con enfermedades cardíacas incluso pueden ser mortales y llevar a una muerte súbita a causa de los latidos irregulares.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios