Cinco señales de que tu hijo puede tener exceso de pantallas

Cinco señales de que tu hijo puede tener exceso de pantallas

Los médicos recomiendan reducir su uso lo máximo posible.

El principal entretenimiento de los niños puede convertirse en un desencadenante de diferentes tipos de alteraciones. El principal entretenimiento de los niños puede convertirse en un desencadenante de diferentes tipos de alteraciones. Foto: Freepik
20 Diciembre 2023

El uso de pantallas por niños pequeños es un debate que se instaló en los últimos años con mayor vehemencia. Pese a que es algo que se discute desde el surgimiento de la televisión, los teléfonos celulares se masificaron en las últimas décadas y es extraño que un niño no llegue a tener contacto con ellos.

Sin embargo, ese debate no se da en la comunidad científica, ya que los especialistas tienen una postura definida. Las asociaciones de medicina son claras al respecto y no recomiendan el uso de pantallas para niños menores de dos años. Para niños mayores a dos años que usen computadoras, celulares o tablets, se recomienda que la carga de exposición se reduzca a una o dos horas.

Signos de un niño tiene exceso de pantallas

Aunque poner a los niños frente a un video con colores y sonidos llamativos puede ser una opción fácil para mantenerlos entretenidos, es necesario controlar los tiempos que se destinan a esta actividad. El constante uso de pantallas y de luz azul puede generar problemas de comportamiento, de vista o de sueño.

Si los dispositivos electrónicos son una de tus herramientas más usadas, estas son algunas señales que indican un uso perjudicial:

Alteraciones en la visión

Los niños son más vulnerables a las pantallas ya que sus ojos y su cristalino, en particular, se encuentran aún en desarrollo.

Alteraciones del sueño

La luz azul estimula el cerebro y altera significativamente los ciclos del sueño. Incluso puede llegar a producir insomnio.

Alteraciones de la conducta

La dependencia de las pantallas puede afectar las capacidades de empatía, manejo de la frustración o control de impulsos. También puede llevar a los niños a aislarse o permanecer irritables.

Alteraciones cognitivas

La exposición prolongada a las pantallas puede incidir en la capacidad de concentración y aprendizaje y en la capacidad de comunicarse y de utilizar el lenguaje según lo esperable para cada etapa del desarrollo

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios