Seguirá detenido un acusado del crimen de una joven en San Cayetano

El juez resolvió que siga imputado por el delito de homicidio en ocasión de robo.

21 Diciembre 2023

La Fiscalía de Homicidios I, a cargo del fiscal Ignacio López Bustos, solicitó reformular los cargos de uno de los imputados por el crimen de Yohana Isabel Carrizo, la joven de 32 años que perdió la vida tras recibir un disparo al quedar en medio de un enfrentamiento por robo en el barrio Santa Teresita. A pesar de la negativa del juez, el acusado continuará bajo preventiva durante 62 días más.

El hecho ocurrió el pasado 24 de febrero, alrededor de las 22. Según explicó el auxiliar fiscal, Ricardo Ybáñez, los hermanos Matías Jonathan “Bocacho” Barbosa y Jonathan Ezequiel “Tío Luis” Barbosa, se desplazaban en su motocicleta por la calle Formosa al 1.200 cuando abordaron a Javier Nieva, quien circulaba en su motocicleta Honda. “Previo acuerdo de voluntades, ‘Tío Luis’ extrajo un arma de fuego, apuntó a Nieva y le exigió la entrega de la moto. Nieva arrojó su rodado al suelo y huyó a pie junto con la llave del vehículo”. Mientras “Tío Luis” intentaba llevarse la moto, vecinos que observaron el robo comenzaron a tirarle piedras. Para defenderse efectuó un disparo.

El impacto de la bala lo recibió Carrizo, quien regresaba a su hogar junto a su pareja, Jesús Alberto Pajón, luego de trabajar. Debido al disparo, la mujer estuvo más de un mes internada en el hospital Padilla y perdió la vida el 28 de marzo por una falla multiorgánica.

Los hermanos Barrosa fueron imputados por el delito de homicidio en ocasión de robo y privados de la libertad en diferentes dependencias policiales. Durante estos meses, la investigación siguió su curso. Ayer, a través de una audiencia la Fiscalía solicitó reformular los cargos en contra de “Bocacho” y acusarlo por ser considerado coautor del delito de robo agravado con arma de fuego operativa.

“El disparo efectuado por ‘Tío Luis’ y el impacto de este disparo en la humanidad de la víctima no pudo ser advertido por ‘Bocacho’, quien aguardaba en la oscuridad y a varios metros de distancia. Al observar que ‘Tío Luis’ no podía accionar la motocicleta sustraída cooperó con este ayudándolo a empujar el rodado sin descender de su motocicleta para luego huir del lugar con el rodado sustraído con rumbo desconocido”, argumentó Ybáñez.

Para sostener la reformulación, el representante del MPF enumeró las evidencias recolectadas hasta el momento, que le permitían sostener la nueva acusación. Entre ellas mencionó los videos registrados por las cámaras de seguridad de la zona, que si bien no captaron el momento del hecho, registraron la presencia de la motocicleta en la que se trasladaban los delincuentes y la huída de ambos junto al rodado sustraído.

Además incluyó las declaraciones de los dos testigos más importantes: Pajón y Nieva. “Pajón dijo que en ningún momento ve a ‘Bocacho’ disparar con armas de fuego. Siempre indica a ‘Tío Luis’ como la persona que dispara. Nieva dijo que fue ‘Tío Luis’ el que efectuó el disparo”.

La querella, representada por Gustavo Estofán, no se opuso a la reformulación de cargos, pero advirtió que “esta querella está siguiendo otra teoría, la cual la va a poner en manifiesto recién en el control de acusación”. El defensor Alejandro Turbay tampoco se opuso a la reformulación de cargos.

A pesar de que ninguna de las partes mostró resistencia, el juez Fernando Zóttoli no hizo lugar a la reformulación de cargos. “Entiendo que es necesario mayor profundidad en lo que refiere al contexto situacional. Teniendo en cuenta las evidencias que trae el MPF en esta audiencia, ambos representaron el posible empleo del arma y por el momento entiendo que hubo un consentido acuerdo en la utilización”, fundamentó.

A pesar de no haber sido aceptada la nueva acusación, el MPF solicitó que “Bocacho” continúe bajo prisión preventiva por 62 días más, por considerar que existe el riesgo de fuga y de entorpecimiento de la investigación. Además, Ybáñez dijo que no descartan la posibilidad de cerrar el caso mediante un juicio abreviado, opción a la que la madre de la víctima, Sira Robles, se negó.

Al no haber oposición de las partes, el juez dispuso la prórroga de la preventiva por lo que ambos hermanos continuarán imputados por el delito de homicidio en ocasión de robo y privados de la libertad.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios