El PJ sepulta la idea de la UCR de actualizar la coparticipación

El PJ sepulta la idea de la UCR de actualizar la coparticipación

“Ese tema no está en la agenda del bloque oficialista”, sentenció el legislador Álvarez. “Se creen el ombligo del mundo”, acotó.

20 Diciembre 2023

El presidente del bloque oficialista en la Legislatura, Roque Tobías Álvarez, sepultó las aspiraciones de sus pares radicales de avanzar con una reforma de la ley de coparticipación provincial. “No son Gobierno para marcar prioridades y ese tema no está en la agenda de la bancada justicialista”, sentenció el taficeño.

Tras el anuncio del gobernador, Osvaldo Jaldo, de eliminar el Pacto Social en 2024, los seis legisladores de la UCR firmaron una iniciativa para que se derogue el régimen que data de 1991, se tomen nuevos parámetros de reparto y se incluya en esa masa los Ingresos Brutos. El proyecto de ley fue impulsado por el legislador yerbabuenense Manuel Courel, con el respaldo de Silvia Elías de Pérez, José Seleme, José Cano (Radicalismo Federal), Agustín Romano Norri (Evolución Radical) y Raquel Nievas (Trabajando por Tucumán). En 12 artículos fijan nuevas pautas para el reparto de los fondos y buscan la derogación de la Ley de Coparticipación.

Sin embargo, el presidente del bloque oficialista, que cuenta con 34 parlamentarios sobre los 49 que integran la Cámara, desechó que ese proyecto sea abordado en el corto plazo. “Me causa sorpresa que con seis crean que se puede hacer una ley, quieren imponer un tema para después decir que pidieron y no les dieron. Hay que tener un mérito, estar unidos los seis y no en cuatro bloques. Ni Ricardo Bussi en la anterior gestión, con siete legisladores, hizo semejante cosa”, reprochó Álvarez.

El peronista fue además muy duro con los opositores por la insistencia para que el asunto sea abordado. “Creen que los tres municipios radicales son el ombligo del mundo”, afirmó, en alusión a Yerba Buena, a Concepción y a Bella Vista.

El titular del bloque oficialista, incluso, negó que haya habido un reparto discrecional de fondos a los municipios, como sugieren desde el radicalismo. “No hay reparto discrecional, está la ley de coparticipación de 1991 vigente. Y respecto de las críticas al Pacto Social, la adhesión de los municipios no era obligatoria: algunos intendentes entraron y salieron, otros no entraron”, advirtió.

Comentarios