Organizaciones piqueteras minimizan la “intermediación” que tienen sobre los programas sociales

Organizaciones piqueteras minimizan la “intermediación” que tienen sobre los programas sociales

La ministra de Capital Humano anunció que cortará el diálogo entre Gobierno y los grupos de asistencia que se manifiesten en las calles.

FOTO DE ARCHIVO. Piqueteros acamparon en plaza Independencia en reclamo de partidas extra para merenderos, por las Fiestas. FOTO DE ARCHIVO. Piqueteros acamparon en plaza Independencia en reclamo de partidas extra para merenderos, por las Fiestas. LA GACETA / ARCHIVO.
20 Diciembre 2023

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, ratificó la voluntad de eliminar la intermediación entre las organizaciones sociales y la Nación para el manejo de los programas sociales, principalmente el Potenciar Trabajo. El anuncio fue entendido como “advertencia” para los manifestantes que este miércoles se movilizarán por primera vez contra el Gobierno nacional.

Con motivo de rememorar la crisis de 2001 y la fecha en la que renunció el ex presidente Fernando de la Rúa, miles de ciudadanos marcharán en diferentes puntos del país. A partir de esta medida, Pettovello advirtió en conferencia de prensa que comenzará a auditar a todas las organizaciones que entreguen planes sociales y se manifiesten en las calles.

Además, la jefa del nuevo ministerio -que abarca las ex oficinas de Trabajo, Desarrollo Social, Educación y Cultura- aseguró que se iniciará con aquellos grupos sociales un proceso de “eliminación de la intermediación” entre ellos y el Gobierno.

“Queremos darle tranquilidad a los beneficiarios de los planes; deben saber que nadie puede obligarlos a ir a una marcha con la amenaza de dar de baja el plan. Por esa razón, suspenderemos el control de los certificados de presencialidad que dan las organizaciones sociales”, planteó.

“Eso no existe”

Sin embargo, estas declaraciones fueron recibidas por los referentes de las organizaciones sociales de Tucumán como un “apriete y una amenaza”, más que como una medida que pueda concretarse. “Nosotros no tenemos ninguna gestión de planes sociales; no existe eso”, dijo Martín Correa, del Partido Obrero (PO), cuyo brazo social es el Polo Obrero.

Pettovello habla de quitar la intermediación que las organizaciones sociales efectúan para que el ciudadano alcance un plan social. Sin embargo, Correa explicó que no es que las organizaciones sociales “posean” tal número de beneficiarios de algún plan social, sino que la ayuda económica le pertenece a cada persona.

De este modo, el referente expresó que no es a través de esta vía que el Gobierno puede quitar la asistencia monetaria. “De vez en cuando ellos piden los empadronamientos para que las organizaciones digan cuántos planes consiguieron. Entonces, el PO responde. Pero hasta ahí llega la supuesta intermediación, que en realidad no es tal”, explicó.

Además, Correa se refirió a la posibilidad de que las organizaciones sociales den de baja un plan porque un ciudadano no asista a la manifestación y aseguró que “eso no existe”. “No tenemos esa potestad. Si alguien decide retirarse del Polo Obrero y pasarse a otra organización, se va con su plan”, aclaró.

“No controlan las bajas”

Santiago Camuña, del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), tildó las declaraciones de Pettovello como “un par de supuestos mentirosos”. “Eso es mentira, nosotros no podemos dar de baja los programas. Cada persona con la aplicación Mi Argentina puede cambiar su unidad de gestión y ya está hecho; las organizaciones no manejamos altas y bajas”, dijo.

La ministra de Capital Humano también aseguró que los grupos que participen de manifestaciones en las calles perderán el diálogo con la oficina nacional. Sobre esto, el referente insistió en que se trata de un plan de amenazas que vienen recibiendo hace unos días.

“Ayer en la aplicación Mi Argentina mandaron una amenaza directa diciéndole a la gente que no se movilice, que se le va a bajar el plan si forma parte”, contó. Y compartió una captura de pantalla donde se lee el mensaje emitido por el Gobierno a través del perfil digital ciudadano.

“El que corta, no cobra”, es el título del mensaje. Y sigue: “Queremos darte la tranquilidad de que si cumplís con la ley, vamos a cuidarte. Si sos beneficiario/a de un plan social, que nadie te obligue a cortar vías de circulación bajo amenaza de que vas a perderlo”.

El texto finaliza con un número de teléfono a través del cual se pueden realizar denuncias anónimas y deseos para los ciudadanos de “una Navidad y un fin de año en paz”.

Sobre el diálogo

Pese a ello, Camuña lamentó la intención del Gobierno de impedir que continúen las conversaciones con este sector si se realizan movilizaciones. “Con todos los gobiernos, más allá de lo poco o mucho que haya sido, manteníamos un diálogo. Incluso en las peores instancias de relación con el Ministerio de Desarrollo Social del gobierno anterior, seguíamos dialogando”, expresó.

En tanto, Daniel Blanco de Política Obrera consideró que el quite de planes sociales por la actividad manifestante sólo duplicará la cantidad de movilizaciones que habrá. “Si una persona tiene como medio de supervivencia una asistencia social y se la quitan, ¿qué podés esperar; que se resigne o que salga a protestar?”, manifestó.

Criticó que existe una ola de provocaciones de parte del Gobierno nacional, tanto de parte de Pettovello como de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. “Están desenvolviendo un escenario extorsivo, un proceso de intimidación pública frente a lo que para ellos es el horror; que miles de personas salgan a conmemorar aquella famosa rebelión del 2001”, planteó Blanco.

En el país hay más de 1,2 millones de beneficiarios del Potenciar Trabajo. Puntualmente, en Tucumán hay alrededor de 70.100 inscriptos; sin embargo, solo 23.702 dependen de la Unidad Ejecutora del Gobierno. El resto de los planes están en manos de organizaciones sociales y políticas.

Comentarios