Muerte del ginecólogo: prisión preventiva para el conductor del Chevrolet Corsa

Muerte del ginecólogo: prisión preventiva para el conductor del Chevrolet Corsa

La Justicia dispuso la medida cautelar por 59 días durante una audiencia. “Mostró un total desprecio por la vida", dijo el fiscal.

El auto fue hallado y secuestrado tras la muerte del médico. FOTO MPF El auto fue hallado y secuestrado tras la muerte del médico. FOTO MPF
19 Diciembre 2023

La Justicia dispuso la prisión preventiva por 59 días para el conductor, de 28 años, acusado de la muerte del ginecólogo Ángel María José Salas Hamann, de 56 años. El médico fue embestido por un automóvil Chevrolet Corsa el sábado en la avenida Perón, Yerba Buena.

Al imputado, identificado como Emmanuel Nicolás Núñez, alias “Cabezón”, se le atribuyó el delito de homicidio culposo doblemente agravado por la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo con motor, por exceso de velocidad y por darse a la fuga.

En una audiencia oficial, el titular de la Unidad Fiscal de Atentados contra las Personas I, Diego Hevia, había solicitado la preventiva por 120 días, al argumentar la existencia de riesgos procesales, como el peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación. “No se debe pasar por alto que el imputado se dio a la fuga y se mantuvo oculto durante 13 horas”, advirtió.

“Mostró un total desprecio por la vida. Su actitud ante el delito fue irse del lugar, preocuparse por dejar a su compañero en su casa y abandonar el auto. Distinto hubiera sido si se quedaba a hacer frente a su responsabilidad por el daño causado”, afirmó el funcionario judicial. Y agregó: “Es un hecho gravísimo donde perdió la vida una persona que había quedado con unos amigos pasar una noche de esparcimiento en un bar”.

El fiscal señaló que “se corroboró por testigos, no sólo del Ministerio Público Fiscal (MPF), sino también de la defensa, que dijeron que estaban con Núñez (el compañero) ingiriendo alcohol”. “Estuvo abstraído 13 horas, se perdió prueba importantísima, obstaculizó el accionar de la Justicia”.

Al finalizar la audiencia, tras un breve cuarto intermedio, la jueza Fanny Siriani hizo lugar al pedido de la Fiscalía de manera parcial y dispuso la medida cautelar por 59 días -hasta el viernes 16 de febrero de 2024- y el alojamiento en el penal de Villa Urquiza.

La teoría del caso

El sábado 16 de diciembre, entre las 22.15 y 22.30, Salas Hamann se bajó junto con su pareja de su camioneta Volkswagen Amarok. Había estacionado en avenida Perón, casi esquina calle Aragón (acera norte). Cuando el médico se disponía a cruzar a pie, fue embestido por un automóvil Chevrolet Corsa, color gris, que circulaba a alta velocidad por el carril norte (de este a oeste) y era conducido por Núñez, según la acusación.

“El impacto se produjo con la parte delantera derecha del auto, provocándosele roturas en el sector superior del guardabarros delantero y parabrisas. Como consecuencia, la víctima salió expulsada por los aires e impactó en la compuerta trasera de una camioneta Fiat Toro que se encontraba estacionada en la zona”, indicaron en la Fiscalía.

Luego, el imputado se dio a la fuga y abandonó su automóvil en calle Sarmiento y Juan XXIII (Yerba Buena). La víctima sufrió heridas que le causaron la muerte en el lugar.

Los testimonios

Durante el proceso, declararon distintas personas, algunos amigos de Salas. Estas estaban en el bar ubicado frente al lugar del hecho.

Por otro lado, un testimonio clave es el de un compañero de trabajo de “Cabezón”. El imputado lo estaba llevando a su casa tras haber compartido un asado y cervezas, junto con unas nueve personas más.

Este testigo declaró que le había pedido a Núñez en el momento que condujera “más despacio”.  Precisó que antes de embestir al médico casi había chocado a dos motociclistas. A su vez, manifestó que cuando impactó contra Salas le había dicho: “has chocado a alguien; pará, pará”. Núñez le habría respondido: “No, no. Yo te dejo en tu casa. Bajate en tu casa, ya me encargo yo”, señaló.

Además, reveló que familiares del acusado lo habían contactado y se habían dirigido de manera hostil para que no declarara o brindara una versión diferente a lo ocurrido.

Comentarios