El Gobierno destinará $200 millones para la recuperación de caminos rurales

El Gobierno destinará $200 millones para la recuperación de caminos rurales

El PE lanzará el lunes próximo un programa de infraestructura para reparar corredores viales de la red secundaria y terciaria del interior tucumano.

Camino rural en la provincia. APRONOR Camino rural en la provincia. APRONOR
15 Diciembre 2023

El Gobierno lanzará la próxima semana el programa de “Recuperación de la Red de Caminos del Interior”. Tal como lo expresa el nombre de la iniciativa, la finalidad inicial es reparar corredores viales de la red secundaria y terciaria de comunas del interior.

El próximo lunes 18, se realizará el acto de lanzamiento en Atahona, según adelantó el ministro del interior, Darío Monteros.

En el Poder Ejecutivo (PE) señalaron que el plan de reparación contemplará cuatro frentes de obra en el este y en el oeste tucumano. Para ello, se invertirán más $200 millones. 

El Gobierno presentará el programa tras la queja de los productores agropecuarios de Apronor por el mal estado de los caminos de la provincia.  La entidad había presentado un informe con referencias de los trayectos más afectados. 

“Terminamos de coordinar con el Ministerio de Obras Públicas y la Secretaría de la Producción; la Dirección de Vialidad; los intendentes Francisco Serra (Monteros) y Elvio Salazar (Simoca); el legislador, Marcelo Herrera; secretarios de Obras Públicas de los municipios de Alderete y de la Banda de Rio Salí, que también nos van a colaborar con equipos viales para que el lunes a las 8 de la mañana hagamos el acto de lanzamiento en la localidad de Atahona de obras de reparación de caminos en cuatro frentes de trabajo”, dijo Monteros.

Reunión entre funcionarios e intendentes. COMUNICACIÓN PÚBLICA Reunión entre funcionarios e intendentes. COMUNICACIÓN PÚBLICA

Remarcó que “tenemos previsto trabajar 24 horas, 24 días, entre seis y ocho horas por jornada, con la proyección que realizó Vialidad para reparar los caminos principales de cada una de las jurisdicciones de las 93 comunas, que componen la provincia y también en jurisdicciones de los municipios del interior”.

Para realizar las obras en los cuatro frentes, se dispondrá 48 equipos viales con los que se repararán caminos y también se sanearán canales de desagües y encauzarán ríos. Estas labores se harán además para la prevención de la lluvia, resaltaron en la Casa de Gobierno.

“El tópico número uno de las necesidades de las comunas indudablemente son acondicionar caminos, no tan solo para la producción, sino para todos los vecinos que los transitan diariamente”, subrayó Monteros. “Es una inversión de más de $200 millones”, agregó.

Comentó que los municipios dispondrán maquinaria vial y personal.

El secretario de Obras Públicas, Luis Pérez, remarcó que se realizó una planificación con el Ministerio del Interior para la recuperación de los caminos, principalmente, de los secundarios y terciarios, y de los canales pluviales y de riego.

“Hay una decisión política del gobernador Osvaldo Jaldo y del ministro de Obras Públicas, Santiago Yanotti, para que en estos momentos que está atravesando la provincia, en donde la obra pública está detenida por las disposiciones que se ha tomado de manera nacional, nos enfoquemos en esta temática”.

Marcelo Nazur, administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, detalló que el operativo contará con 68 máquinas viales, de los cuales 17 son motoniveladoras, cargadoras, cuatro cargadoras, dos topadores, retroexcavadoras usadas con Orugas. "La capacidad operativa que tendremos es de alrededor de 64 kilómetros diarios de perfilado. Vamos a aportar material granular, lo que rondaría en los 2.500 metros cúbicos, que traducido a metros lineales, andarían rondando los seis kilómetros por día. Tenemos una capacidad de explotación de cantera de 2.500 metros cúbicos por día", sostuvo.

Los trabajos se ubicarán en cuatro frentes: "En la comuna de Burruyacu; en la parte norte-oeste, en la comuna de Tranca y Tafi Viejo, y en la parte sur-oeste, Alberdi y Monteros".

Comentarios