El modelo 2024 de San Martín está en marcha: así imagina el equipo Diego Flores

El modelo 2024 de San Martín está en marcha: así imagina el equipo Diego Flores

El nuevo DT fue ayudante de Marcelo Bielsa y tuvo pasos por Godoy Cruz.

NUEVO DT. Flores posó junto a los directivos de San Martín de Tucumán Rubén Moisello y Bruno Sogno, antes de estampar la firma. El cordobés fue asistente de Bielsa y esta será su primera experiencia en el ascenso. LA GACETA/DIEGO ARÁOZ. NUEVO DT. Flores posó junto a los directivos de San Martín de Tucumán Rubén Moisello y Bruno Sogno, antes de estampar la firma. El cordobés fue asistente de Bielsa y esta será su primera experiencia en el ascenso. LA GACETA/DIEGO ARÁOZ.

“Es un club que ilusiona a cualquier entrenador, como jugar en un estadio lleno y en una ciudad futbolera. Visualizamos a San Martín de Tucumán como un equipo de Primera división”. Las palabras de Diego Flores, el nuevo entrenador del “santo”, dimensionan su alegría por hacerse cargo del desafío que tienen todos en Bolívar y Pellegrini: ascender a la Liga Profesional.

Ya sea por destino o casualidad, el cordobés que no tuvo carrera como futbolista profesional, estampó la firma justo en una fecha demasiado importante para él: su cumpleaños número 43. “Estoy muy feliz, fue un gran regalo. Es el club en el que queremos estar”, dijo el “Traductor” (apodado así por el canchero de Godoy Cruz en relación a su función con Marcelo Bielsa, a quién ayudaba con la traducción del inglés) en La Ciudadela.

Tan grande fue su entusiasmo por tomar las riendas que habían quedado vacantes por la salida de Pablo Frontini, que al posar con la camiseta “rojiblanca” para la tradicional foto, no dudó ni un segundo y se la colocó por arriba de la camisa, cómo si fuera la presentación de un refuerzo. Acto seguido, el ex DT del “tomba” se llevó los aplausos de los presentes.

“Estoy muy agradecido a todos ustedes y en especial a los hinchas de San Martín y a los dirigentes que confiaron en nuestro trabajo. Estamos comprometidos de dar el 100% para alcanzar los objetivos”, explicó Flores ante la presencia de los directivos Rubén Moisello y Bruno Sogno.

La negociación para aceptar el desafío fue demasiado sencilla, según las palabras del cordobés. Su último antecedente como entrenador fue en Godoy Cruz, donde tuvo dos ciclos.

La primera en agosto de 2021. Allí dirigió 28 partidos, con un promedio de ocho triunfos, 11 empates y nueve derrotas. Mientras que en noviembre del año pasado, retornó al conjunto mendocino, pero una serie de malos resultados (cuatro triunfos, un empate y cinco derrotas) lo marginaron del puesto.

De esta manera, Flores estará ante su primera experiencia en el ascenso. “Había conversaciones abiertas con equipos de Primera división y de otros países. La vehemencia y decisión con la que la dirigencia nos vino a buscar hizo que creyéramos en el proyecto”, explicó el “Traductor”, que anticipó lo que los hinchas podrán ver en su San Martín.

“Nos sentimos cómodos con varios sistemas, pero lo que me interesa son los principios de juego. Defender bien, siempre con el objetivo número uno de ser protagonista. Obviamente jugar bien a la pelota, se resume en eso y atacar la mayor cantidad de veces posible”, advirtó Flores, que hasta se animó a analizar la categoría. “Es una liga dura, de muchos equipos, donde hay que mantener una regularidad y un protagonismo importante. El club merece ser protagonista de todo el torneo”, aseguró el ex asistente técnico. 

“Habrá muchos cambios de contextos, partidos de visitantes muy distintos y muchas diferencias en el nivel de los rivales. Hay que estar unidos y muy preparados en el día a día, con un nivel de entrenamiento muy fuerte”, advirtió el nuevo DT, que formará su columna vertebral con nombres parecidos a los que ya lo acompañaron en su paso por Mendoza. 

Su cuerpo técnico estará integrado por el ex futbolista Rubén Rodríguez y Juan Manuel Cavallo como ayudantes de campo. Mientras que en la preparación física estará Franco Bianchi. Esos serán algunos de los nombres que  le colaborarán a Flores en el día a día.

“Tenemos un grupo de trabajo en Córdoba que nos ayuda a hacer, por ahí, lo más pesado. Ellos nos ponen todo el material que después revisamos para enfrentar a los rivales y revisar los rendimientos”, aseguró sobre el plan que llevará a cabo.

RESPUESTA PARA TODO. Flores no se guardó nada durante la conferencia de prensa. LA GACETA/DIEGO ARÁOZ. RESPUESTA PARA TODO. Flores no se guardó nada durante la conferencia de prensa. LA GACETA/DIEGO ARÁOZ.

El agradecimiento de Diego Flores a su mentor Marcelo Bielsa

Su llegada al club sorprendió a propios y extraños. Sobre todo teniendo en cuenta su pasado como asistente.

Desde muy joven, Flores se metió en el fútbol de manera amateur y empezó a forjar su camino de entrenador, mientras estudiaba para ser profesor de educación física. En ese sentido, viajó hasta Irlanda y pegó el salto a las grandes ligas, donde conoció a Bielsa y terminó trabajando seis años junto a él. Flores le colaboró al “Loco” tanto en lo futbolístico como en la traducción, con Leeds United.

“Ha sido una persona muy importante en mi vida, desde lo humano y desde lo profesional. Creo que mucho, por no decir casi todo, de lo que he aprendido en el proceso profesional, es gracias a él”, dijo Flores, que no ahorró elogios para el “Loco”, actual entrenador del seleccionado uruguayo.

A la espera de conocer a sus jugadores, Flores se refirió a cómo  será el mercado de pases. “Hay que armarse bien, sin escapar al presupuesto que tengamos”, advirtió.

El nuevo DT, que se incorporará a las prácticas mañana en señal de respeto por Ariel Martos, dejó en claro su deseo. “El fútbol es de la gente, tenemos que tratar de darle una alegría. El hecho de que seamos un equipo grande no dice nada, tenemos que trabajar bien. No vamos a lograr nada hablando”, concluyó.

Comentarios