Juraron 10 nuevos jueces en Tucumán: "Tendrán la difícil tarea de acercar la justicia al ciudadano"

Juraron 10 nuevos jueces en Tucumán: "Tendrán la difícil tarea de acercar la justicia al ciudadano"

La ceremonia se repetirá tanto mañana como el jueves, con lo que totalizarán 26 los puestos cubiertos.

De izquierda a derecha Sergio Holgado, Maria Laura Moisello, Maria Celeste Silva, Maria Ines Arroyo y Eleonora Mendez De izquierda a derecha Sergio Holgado, Maria Laura Moisello, Maria Celeste Silva, Maria Ines Arroyo y Eleonora Mendez

Diez nuevos magistrados juraron hoy y pasaron a engrosar las filas del Poder Judicial para cubrir vacantes en puestos muy sensibles. La ceremonia se realizó en dos tandas en el salón Juan Bautista Alberdi del Palacio de Tribunales, y la misma se repetirá tanto mañana como el jueves, con lo que totalizarán 26 los puestos cubiertos.

El acto fue encabezado por la Corte Suprema de Justicia en pleno, con su presidente Daniel Leiva y los vocales Antonio Estofán, Claudia Sbdar, Daniel Posse y Eleonora Rodríguez Campos. Estuvieron como representantes del Ministerio Público Fiscal Estella Giffoniello, y el titular del Ministerio Pupilar y de la Defensa, Washington Navarro Dávila. Además estuvieron presentes el gobernador Osvaldo Jaldo, el ministro de Gobierno Regino Amado, el secretario general de la Gobernación, Federico Nazur y el secretario de Justicia y Derechos Humanos Mario Racedo.

A primera hora fue el turno de María Inés Arroyo, Sergio Eusebio Holgado, Eleonora Claudia Méndez, María Laura Moisello y María Celeste Silva, todos jueces de Familia y Sucesiones (Mendez integrará la Cámara de Apelaciones del fuero). Y al mediodía juraron Camilo Emiliano Appas, Fernando García Hamilton, Santiago José Peral, Inés de los Ángeles Yamuss y Pedro Esteban Yane Mana, todos jueces en lo Civil y Comercial Común.

Leiva dio la bienvenida a los nuevos magistrados, y les advirtió que tienen por delante una dura tarea. “La sociedad exigirá respuestas de ustedes y deben dárselas. Nuestro trabajo es siempre en beneficio de los ciudadanos”, afirmó. Pero además tuvo palabras de elogio para quienes ya eran integrantes del fuero “que tuvieron que ponerse al hombro la difícil tarea de subrogar otros juzgados, además de atender los suyos, sin que esto derivara en que decayera el trabajo o las sentencias”. Leiva además recordó al fallecido juez civil Jesús Lafuente, a quien destacó por su trabajo y sus aportes a las nuevas tecnologías aplicadas al Poder Judicial. Finalmente agradeció la presencia de los familiares de los nuevos jueces, “un sostén para las labores que deberán realizar de ahora en adelante”.

De izquierda a derecha: Camilo Appas,  Inés Yamuss, Santiago Peral, Fernando García Hamilton y Pedro Yane Mana. De izquierda a derecha: Camilo Appas, Inés Yamuss, Santiago Peral, Fernando García Hamilton y Pedro Yane Mana.

A su turno, Jaldo destacó: “Como Poder Ejecutivo provincial vinimos a acompañar la asunción de los nuevos jueces que hoy prestaron juramento y que vienen a cubrir las vacantes que tiene hoy el Poder Judicial. Esto significa una mayor justicia para todos los tucumanos y tucumanas que están necesitando de este servicio”, destacó Jaldo. Y recordó:: “a partir del cuarto día que me hice cargo de la gestión del Gobierno de la Provincia envié 30 pliegos al Poder Legislativo para que sean tratados, estudiados y aprobados. Hoy, de esos 30 pliegos, están asumiendo los nuevos magistrados acá en el Poder Judicial. Entendemos que tenemos que tratar de que los tres poderes del Estado funcionen, y funcionen bien, respetando la división de poderes”. Jaldo recalcó, además, que “en el Poder Ejecutivo no hay ningún pliego pendiente para ser enviado al Poder Legislativo”, y reiteró: “apenas tengamos pliegos, los vamos a proceder a estudiar para su tratamiento”.

Por su parte, el ministro Amado precisó que “desde hace un año que no se designaban jueces, por eso el Gobernador nos encargó que trabajásemos junto con el doctor Mario Racedo, secretario de Derechos Humanos y Justicia, y en el menor tiempo posible le dimos la posibilidad de que pueda elegir el gobernador entra la cantidad de ternas acumuladas, que son 52”. A la vez, precisó que fueron “33 pliegos que se mandaron a la legislatura, pero cinco cayeron porque se derogó la ley de creación de juzgados, y quedan 14 para que se reintegren en el CAM (Consejo Asesor de la Magistratura), vuelvan al Ejecutivo y recién sean designados”. Con esto último se refirió a que al haber juramentos, las ternas sufrieron modificaciones por lo que el CAM debe elevar para algunos puestos otros tres nombres para que el gobernador elija a uno de ellos. Por el momento el CAM aún no está compuesto ya que no se designaron a los legisladores que deben integrarlos.

Comentarios