Después de más de 13 meses, vuelven a jurar jueces en el Poder Judicial

Después de más de 13 meses, vuelven a jurar jueces en el Poder Judicial

Esta semana se subsanaron 25 vacantes de la Justicia local.

PALACIO DE TRIBUNALES. Sede de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán / Foto de archivo LA GACETA PALACIO DE TRIBUNALES. Sede de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán / Foto de archivo LA GACETA

Cynthia Lorena Rocha, Eduardo Martín González, Guido Martín Buldurini, Sebastián Darío Mardiza, Matías Graña, Alejandro José Benjamín Valeros, Fernando Luis Zóttoli Ortiz, Lucas Alfredo Taboada, Guido Leandro Cattáneo y Rodolfo Sebastián Norniella Parache. Ellos fueron los últimos jueces que juraron en Tucumán para formar parte del Poder Judicial. Fue el 3 de noviembre del año pasado. Pasó un año, un mes y ocho días. Finalmente mañana, luego de ese período de tiempo, volverá a producirse una jura masiva ya que justamente el 3 de noviembre de este año accedió a la magistratura Melissa Velia Hanssen Giffoniello, quien asumió como Jueza en lo Civil en Familia y Sucesiones de la VI° Nominación, del Centro Judicial Capital como subrogante.

Larga espera

Lo de las vacantes judiciales fue muy polémico durante este año. Es que a pesar de haber llegado a tener más de 50 ternas a disposición, enviadas por el Consejo Asesor de la Magistratura, el ex gobernador Juan Manzur nunca las tuvo en cuenta. Actualmente, y hasta antes de la jura de los nuevos magistrados, hay más de 100 vacantes en el Poder Judicial.

El procedimiento en el CAM, que el próximo año será conducido nuevamente por el vocal de la Corte Daniel Posse, es el siguiente: Una vez que se produce la vacante, el CAM llama a concurso y se fija la fecha del llamado a inscripción, que es un proceso virtual. Luego se elabora el listado de inscriptos y se sortea el jurado, de los cuales un integrante debe ser de fuera de la provincia. El examen consta de dos casos que deben ser resueltos por el postulante y es anónimo, sólo está identificado por un código de barras. Los jurados no saben a quién corrigen. El examen debe ser aprobado como mínimo con 27 puntos, y de allí se pasa a la entrega de antecedentes personales (currículum). Entre ambos pasos (examen y antecedentes) se deben alcanzar como mínimo 54 puntos. Con el resultado se elabora orden de méritos. De allí se pasa a la entrevista. Finalmente se elige a la terna de tres postulantes y se envían los pliegos al Poder Ejecutivo. El gobernador selecciona a uno de ellos y envía su nombre a la Legislatura para que sea refrendado por los parlamentarios, Finalmente, tras este paso, se produce la jura, que será lo que ocurrirá mañana.

Inquietud de abogados

El 3 de octubre de este año, el presidente del Colegio de Abogados, Rodolfo Gilli, envió sendas notas a Manzur y al titular de la Corte Suprema de Justicia, Daniel Leiva, alertando sobre lo que él consideraba una crisis institucional por la falta de jueces. “Queremos transmitirle la gran preocupación existente en nuestra entidad con motivo de las numerosas vacantes en la Justicia provincial y especialmente en el fuero de Familia y Sucesiones que colocan en serio estado crítico a Servicio de Administración de Justicia, preocupación que incluso ha sida puesta en conocimiento del Máximo Tribunal local por los propios magistrados del mencionado fuero”, afirmó. Pero ni así logró respuestas.

Cuando asumió, Osvaldo Jaldo hizo todo lo contrario que Manzur. Sólo demoró cuatro días en enviar 30 pliegos a la legislatura. Luego de haber trabajado con el ministro de Gobierno, Regino Amado, y con el secretario de Justicia y Derechos Humanos, Mario Racedo, se eligió a los postulantes y el 3 de noviembre se los puso a disposición de los parlamentarios, que el 23 de noviembre los aceptaron.

Leiva, a pesar de que había admitido la incomodidad por la situación, sobre todo en fueros clave como los de Familia, agradeció el esfuerzo que debieron hacer los jueces en subrogar los juzgados que no tenían titular, lo que evitó, dijo, que se produzcan moras en la administración de Justicia. “Hay que destacar el trabajo de los jueces de los fueros que estaban con algún inconveniente generadas por las vacantes, especialmente el fuero de Familia del Centro Judicial Capital donde de seis jueces de Familia nos quedamos con dos. Hay que destacar el auxilio brindado por el resto de los magistrados que estaban afectados a juzgados de Sucesiones o del Centro Judicial del Este, quienes fueron a subrogar y permitieron que el servicio se continuara prestando”, le dijo a LA GACETA.

Esta semana será el turno de jurar de 25 nuevos jueces. Luego se irán acomodando fechas para el resto de los elegidos. Jaldo le dijo a LA GACETA que antes de fin de año enviarán a la Legislatura otros 20 pliegos y que cuando se reciban ternas desde el CAM se les dará prioridad ya que su idea es colaborar en todo lo posible con el Poder Judicial. “Facilitar el acceso a la Justicia a los ciudadanos es fundamental y los tres Poderes debemos trabajar para ello”, aseguró.

A la ceremonia de mañana, que será presidida por los vocales de la Corte en pleno, está invitado el gobernador Jaldo.

El cronograma de juras

Lunes 11 de diciembre

A las 10: María Inés Arroyo, jueza en los Civil en Familia y Sucesiones de la IV nominación

Sergio Eusebio Holgado, juez en lo Civil en Familia y Sucesiones del Centro Judicial del Este.

Eleonora Claudia Méndez, vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Civil en Familia y Sucesiones, sala I

María Laura Moisello, jueza en lo Civil en Familia y Sucesiones

María Celeste Silva, jueza en lo Civil en Familia y Sucesiones

A las 12: Camilo Emiliano Appas, juez en lo Civil y Comercial Común.

Fernando García Hamilton, juez en lo Civil y Comercial Común.

Santiago José Peral, juez en lo Civil y Comercial Común

Inés de los Ángeles Yamuss, jueza en lo Civil y Comercial Común.

Pedro Esteban Yane Mana, juez en lo Civil y Comercial Común I.

Martes 12

A las 10: Guido Martín Buldurini, Colegio de Jueces Penales

Eliana Karina Gómez Moreira, Colegio de Jueces Penales

María Valeria Mibelli, Colegio de Jueces Penales

Gonzalo Javier Ortega, Colegio de Jueces Penales

Guillermo Taylor, Colegio de Jueces Penales

A las 12: Ariel Fabián Antonio, Juzgado en lo Civil en Documentos y Locaciones IV nominación

 Rubén Darío Aquino, Juzgado del Trabajo, IV nominación

María Teresa Barquet, Juzgado en lo Civil en Documentos y Locaciones III nominación del Centro Judicial Concepción

María Felicitas Masaguer, Cámara en lo Contencioso Administrativo, sala II

Ana María Nazur, Cámara en lo Contencioso Administrativo, sala II

 María Constanza Romero, Juzgado del Trabajo, V nominación.

Jueves 14

A las 10: Gonzalo Ascárate, Colegio de Jueces Penales, Centro Judicial Concepción

Guillermo José Di Lella, Colegio de Jueces Penales

Matías Graña, juez del Colegio de Jueces Penales del Centro Judicial Monteros

María Elina Nazar, Cámara de Apelaciones del Trabajo, sala V.

Emilio Eduardo Pérez, Colegio de Jueces Penales, Centro Judicial Monteros.

Comentarios