Día de la Virgen María: por qué se celebra cada 8 de diciembre

La fecha fue resuelta por un cálculo matemático a raíz del nacimiento de la Virgen. Conocé otras fechas importantes que se recuerdan un día como hoy.

Día de la Virgen María: por qué se celebra cada 8 de diciembre Día de la Virgen María: por qué se celebra cada 8 de diciembre
08 Diciembre 2023

El Día de la Inmaculada Concepción de María es el nombre con el que se celebra la festividad religiosa que tiene lugar el 8 de diciembre de cada año en nuestro país, y la tradicional fecha nace para recordar que la sagrada Virgen María fue concebida libre de pecado, y se mantuvo de esta forma hasta el día de su muerte.

Se considera como una fecha festiva en el calendario de días laborables y es uno de los últimos festivos del año en el país.

En Argentina, al ser un país predominantemente católico, la Solemnidad de la Inmaculada Concepción es celebrada a lo largo de las 98 parroquias que llevan su nombre en los municipios del territorio nacional.

Día de la Virgen: ¿cuál es el origen de esta celebración religiosa?

En tanto, el origen de la celebración data del año 1854, cuando el papa Pío IX convirtió el 8 de diciembre como la fecha para celebrar el dogma religioso en su bula papal "Ineffabilis Deus", en ella se afirmaba que la Virgen, siendo la madre de Jesús, no fue tocada por el pecado original, sino que desde el momento de su concepción estuvo libre de toda mancha, manteniéndose de esa forma hasta su último día en la tierra.

Cabe destacar, que la doctrina de la Inmaculada Concepción sostiene que, por decisión de Dios, María, al ser la futura madre de Cristo, estaría salva de todo pecado o mancha que pudiera ensombrecer su pureza, esto para diferenciarla del resto de descendientes de Adán y Eva.

Desde este principio, la fe católica nos presenta la imagen de la Purísima Concepción como una mujer joven vestida con túnica blanca y manto azul, los cuales se consideran símbolos de pureza y eternidad, las manos cruzadas sutilmente sobre el pecho, coronada con doce estrellas y una serpiente a los pies simbolizando su dominio sobre el pecado.

¿Por qué se celebra el 8 de diciembre el día de la Virgen?

La fecha elegida se debe a un calculo matemático, donde restaron el nacimiento de la Virgen, un 8 de septiembre, hasta obtener la fecha en la que fue concebida por sus padres Ana y Joaquín, dando como resultado el 8 de diciembre.

Durante esta fecha se acostumbra a armar el árbol para Navidad, ya que se cree que así los hogares recibirán la bendición de la Virgen.

Efemérides del 8 de diciembre

1829 - El brigadier general Juan Manuel de Rosas es proclamado por primera vez gobernador y capitán general de la provincia de Buenos Aires. Gobernó hasta 1832, cuando fue reemplazado por Juan Balcarce. Volvió a gobernar Buenos Aires entre marzo de 1835 y febrero de 1852.

1886 - Nace en la ciudad de Guanajuato (Guanajuato, México) el pintor mexicano Diego Rivera, famoso por plasmar obras de alto contenido político y social en edificios públicos. Es el creador de varios de los murales que decoran distintos puntos del llamado Centro Histórico de Ciudad de México.

1943 - Nace en la ciudad de Melbourne (Florida, EEUU) el cantante, compositor y poeta estadounidense Jim Morrison (James Douglas Morrison), vocalista de la banda de rock The Doors, una de las grandes figuras representativas e influyentes del rock.

1965 - Concluye el Concilio Vaticano II, convocado en enero de 1959 por el papa Juan XXIII, uno de los eventos históricos más relevantes del siglo XX y el que contó con la mayor y más diversa representación de lenguas y etnias de la historia de la Iglesia católica.

1980 - A la edad de 40 años es asesinado en la ciudad de Nueva York el ex beatle John Lennon, víctima de cinco balazos disparados por la espalda por Mark Chapman cuando el músico y cantautor británico salía del edificio Dakota, donde vivía con su pareja, Yoko Ono. El asesino fue condenado a cadena perpetua.

2020 - Muere en Buenos Aires, a los 66 años de edad, el exfutbolista y entrenador Alejandro Sabella, técnico de la selección argentina subcampeona del Mundial de Brasil 2014. Es uno de los ídolos de Estudiantes de La Plata, donde brilló como jugador y ganó como técnico la Copa Libertadores de América 2009 y el Torneo Apertura 2010.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios