La CGT rechazó el acuerdo UE-Mercosur: "Atenta contra millones de puestos de trabajo"

La CGT rechazó el acuerdo UE-Mercosur: "Atenta contra millones de puestos de trabajo"

La central obrera alertó de las consecuencias del tratado de libre comercio.

La CGT rechazó el acuerdo UE-Mercosur: Atenta contra millones de puestos de trabajo
04 Diciembre 2023

La Confederación General del Trabajo (CGT) rechazó este lunes el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur). 

A través de un comunicado, la central obrera rechazó "ese acuerdo y alerta sobre las consecuencias que su firma provocaría sobre los trabajadores argentinos".

También sostuvo que ese entendimiento "se enmarca en lo que se conoce como tratados de libre comercio, lo que de manera definitiva atenta contra millones de puestos de trabajo en variadas actividades alcanzadas por regulaciones que protegen el empleo".

E instó a la administración nacional  a "no firmar ese acuerdo, que sin duda alguna perjudicaría los intereses de la Argentina", concluyó la conducción de la central obrera.

Críticas al acuerdo Mercosur-UE

Por otra parte, la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA) también rechazó el acuerdo y le envió una carta a Alberto Fernández sugiriéndole no firmar el acuerdo, que sería de "terribles consecuencias para toda la Argentina en general".

El grupo de sindicatos industriales le solicitó al presidente saliente que busque canales para consensuar con el próximo gobierno electo y con los poderes legislativos, para darle un tratamiento profundo al tema.

De esta manera se evitaría "conflictos sociales", un objetivo esencial para mantener la paz social, detalla el comunicado.

Entre las razones esgrimidas, desde CSIRA afirman que "teniendo en cuenta la desgravación arancelaria del mencionado acuerdo todo indicaría que tendremos un impacto extremadamente negativo para toda la Industria en la República Argentina " y que "no solo se verá afectada con la U.E sino que lo mismo ocurrirá con nuestra relación bilateral con Brasil".

El escrito alertó  que " todo esto significaría a corto y mediano plazo prácticamente la destrucción de toda la Agroindustria y la  Industria".

Comentarios