Se inauguró en Tafí Viejo el primer Centro de Día para personas con discapacidad

El espacio -ubicado en Cochabamba 340- recibirá a vecinos de entre 18 y 59 años.

INAUGURACIÓN. La intendenta Rodríguez (3ª de la derecha) corta la cinta. INAUGURACIÓN. La intendenta Rodríguez (3ª de la derecha) corta la cinta.
03 Diciembre 2023

Médicos especializados en psiquiatría y psicología, licenciados en terapia ocupacional, nutrición y trabajo social, profesionales de música y expresión corporal, personal de enfermería y cuidadores certificados para atender a personas con discapacidad. Con ese equipo interdisciplinario se inauguró esta semana el Centro de Día de Tafí Viejo (Cochabamba 340). Por primera vez, aquellos vecinos que posean una discapacidad física, mental o neurológica, tendrán un lugar en la ciudad que atienda sus necesidades.

“Es el primer Centro de Día de nuestra ciudad, así que es un gran gusto venir a conocerlo. Esto es fundamental para nuestros vecinos; tener este tipo de instituciones es importante para las personas con discapacidad. El equipo de trabajo es muy grande, así que fue una buena fuente de trabajo para Tafí Viejo”, dijo la intendenta, Alejandra Rodríguez, en el evento de inauguración.

“El proyecto nació tras conocer la realidad de muchas personas con discapacidad que no pueden residir con sus familias o que por la asistencia que necesitan es muy difícil poder llevar ese cuidado diario. Entonces decidimos con mi esposo, Sebastián Saba, empezar a construir esto. El principal objetivo es trabajar en la autonomía de la persona y en su desarrollo personal, es así que contamos con actividades, talleres de huerta, talleres de reciclado, plástica, música y danza”, explicó Ingrid Delajara, directora del Hogar del Centro de Día. Según indicaron fuentes municipales, el espacio se distribuye en dos sectores: el “Sector Hogar”, con habitaciones climatizadas, espaciosas e iluminadas; y el sector “Centro de Día”, que posee aulas equipadas para diversas actividades. Este último organiza salidas recreativas, paseos, visitas a bares, cine y espectáculos diversos. Los miembros de la comunidad que lo deseen podrán sumarse al centro como voluntarios.

El lugar recibirá a vecinos de entre 18 y 59 años; entre los servicios ofrecidos se destacan el alojamiento permanente durante todo el año, con opciones de desayuno, almuerzo, merienda y cena. Además, se brinda servicio de lavandería y atención interdisciplinaria, así como cobertura de emergencia médica.

“Es importante destacar que estos servicios de atención privada trabajan con obras sociales. Las obras sociales nacionales están obligadas a cumplir estas prestaciones desde el marco de la Ley 24.901, que regula los servicios de prestaciones para las personas con discapacidad. Es así que ya estamos trabajando en los convenios con la obra social Incluir Salud, PAMI y todas las obras sociales nacionales que dan cobertura a este tipo de prestaciones”, adelantó Delajara.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios