Guía para salir: qué se puede hacer este domingo en Tucumán

Guía para salir: qué se puede hacer este domingo en Tucumán

Hay propuestas para todas las edades y gustos.

Guía para salir: qué se puede hacer este domingo en Tucumán
03 Diciembre 2023

SOLISTAS

LA ORQUESTA DE  LA FUNDACIÓN ZARB, EN EL TEATRO ALBERDI

Hoy a las 21, en el teatro Alberdi (Jujuy y Crisóstomo Álvarez) la Orquesta Académica de la Fundación Cristian Zarb, dirigida por Héctor Lizana Erazo, ofrecerá Concierto de solistas, el último de la temporada. Entre otras obras, tocarán el Concierto para viola y orquesta de Carl Stamitz, por Juan Pablo Gómez Zurita; Koi Nidrei, de Max Bruch, para cello y orquesta, por Christian Zarb;  Quiet City, de Aaron Copland, por Roxana Civallero en corno inglés y Rubén Nieva en  trompeta. La agrupación independiente continúa recaudando fondos para su gira a Chile, que han postergado para mediados de año.  

MUSICAL

¡HAY ROPA TENDIDA! EN UNA MUESTRA FINAL DE CHAPEAU!

Hoy a las 21 subirá a escena en el Teatro Municipal Rosita Ávila (Las Piedras 1500) “¡Hay ropa tendida!” (versión libre de “La zapatera prodigiosa”, de Federico García Lorca).

La creación colectiva de teatro musical es obra de 13 alumnas que egresan luego de tres años en la formación de adultos en Chapeau! Escuela de Teatro Musical y Fundae, que preside Sebastián Fernández. A cargo de las direcciones están: Rodrigo Ferreyra en la general;  Celeste Coronel, vocal; Mariana Navarro, coreográfica y Nicolás Zarantonello, pedagógica. La sinopsis indica: En una pequeña vecindad los prejuicios y los chismes están a la orden del día. Una joven casada con un hombre mayor soportará discusiones, no sólo en su matrimonio sino con sus entrometidas vecinas, que le hacen la vida imposible.

Ella deberá decidir qué quiere para su vida, y lo que más anhela es la libertad.

TEATRO

PROPUESTAS INFANTILES Y PARA ADULTOS

Para toda la familia, a las 17 y con entrada libre y gratuita en la sala Orestes Caviglia del Ente Cultural (San Martín 251), se realizará la última función de “Los Fabulosos ¡Buu! Un musical bien monstruoso”, de Gastón Marioni, a cargo del Teatro Estable bajo la dirección de Ricardo Podazza. En escena estarán Guillermo Arana, Francisca Kika Valero, Ruth Plaate, Jessica Carrizo, Emilia Guerra, Eloísa Martínez y Mariano Juri.

• A las 17, en el Centro Virla (25 de Mayo 265), se repondrá el musical “Podemos soñar”, adaptación teatral del cuento de Peter Pan con canciones y coreografías dirigidas por Lorena Mazza Danert.

• A las 19, en La Colorida (Mendoza 2.955), se hará la única función a público de “Los sonámbulos” (foto), la creación de de Cristian Palacios presentada como “una historia de la ciencia contada en dos patadas, con música, aprendizaje y diversión”. Actúan Azul Tannuré Garat, Jorge Hilton Banuera, Julieta Ferreyra, Mauricio Varela, Sofia Naranjo, Micaela Rodríguez, Paula Veliz y Romina Tejerina, dirigidos por Máximo Gómez.

• En Sala Ross (Laprida 135) desde las 20 estará “El circo de los Marsilli”, la obra de Gonzalo Véliz codirigida por Viviana Perea y Emanuel Rodríguez, en una nueva versión interpretada por Florencia Melano, Diego Gil, Max Meloni,  Nicasio Salas, Sol Tula, Solana Ramallo, Leonel Flores y la participación especial de Manina Aguirre.

• A las 21, en El Atelier (avenida Mate de Luna 2.930, estacionamiento propio) se despedirá “Abrazo contenedor”, escrita y dirigida por Tuly López y basada en hechos reales ocurridos en Tucumán, que surge de la necesidad de visibilizar a los niños de la calle, su soledad y abandono. Actúan Araceli García, Franco Ochi, Natalia Yapura Voz y Kiara López en la voz en off.

MÚSICA

DISTINTOS RITMOS Y GÉNEROS

• José Pintos se presentará desde las 13.30 en Lo de la Paliza (Laprida 181) con su repertorio folclórico norteño.

• A la siesta, en Nuevo Mundo Parador (camino a Villa Nougués, frente al country La Arboleda), actuarán Vino Juana, Civitas Dei, La Llorona y su Jardín de Dragones y Chino Vega, en un cruce entre distintos géneros.

• Gabo Siqueira presentará sus canciones en una noche compartida con el cantautor tucumano Indio Cansinos, desde las 20 en Cabalango (avenida Mate de Luna 1.898).

DANZA

FINALIZA “A VECES ME PARECE”

El Reverso, grupo independiente de danza contemporánea, presentará por última vez esta noche a las 21 en el Espacio Cultural La Paloma (Santiago del Estero 1.352) su obra de danza teatro “A veces me parece”, realizada con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes. La propuesta invita a reflexionar sobre el concepto de sostener y la compleja relación entre el peso y la liviandad; ese umbral ambiguo y contradictorio que es territorio de universos poéticos. “Indaga sobre lo mucho o poco que podemos prestar apoyo, aliento, auxilio a alguien. Hay quienes sostienen cargas pesadas, impregnándose de pasiones y animalidad y quienes sobrellevan cargas livianas, sutiles, frágiles, espirituales, suspendidas. De cualquier manera, la decisión está en nosotrxs. Las preguntas conllevan lucidez. La resistencia es una elección”, plantea su directora Karina Ávalos. Los intérpretes son Luis Alarcón, Cecilia Cáceres, Luciana Guiot, María José Robles, César Romero y Carolina Sánchez.

FELIZ NAVIDAD FRIKI

EVENTO EN EL MUNT

En el Museo de la UNT (San Martín 1.545) esa tarde desde las 14 se desarrollará Feliz Navidad Friki, con feria de emprendedores; talleres de decoración y de dibujo manga; concursos de K-pop, disfraces y cosplay; show de acrobacias del Hombre Araña y recital de la banda Rec, para un cierre con karaoke.

ESPACIO INCAA

PROYECTAN “CUANDO ACECHA LA MALDAD”

El exitoso filme argentino de terror “Cuando acecha la maldad”, de Demián Rugna y premiado en el último Festival de Sitges, estará en el Espacio Incaa de la sala Orestes Caviglia (San Martín 251), con función a las 20. En un pueblo remoto, dos hermanos descubren a un hombre infectado por fuerzas malignas que está a punto de dar a luz a un demonio. Desesperados por evitar la entrada del Mal a su pacífico mundo, los hermanos descubrirán la terrible verdad: es demasiado tarde.

POESÍA Y MÚSICA

SALA JULIO LAZARTE

Desde las 19, en la sala Julio Lazarte (Lavalle 145) tendrá lugar el recital poético musical “Mujer Universo”, con la intervención de Manuel Rivas en letras y Coqui Sosa en el canto.

Comentarios