Por qué está en riesgo la provisión de gas en Tucumán y qué obra es crucial para evitarlo

Por qué está en riesgo la provisión de gas en Tucumán y qué obra es crucial para evitarlo

José Ricardo Ascárate, secretario de Energía de la Provincia, dijo que Bolivia deja de proveer gas y realizó un llamado a las nuevas autoridades nacionales.

30 Noviembre 2023

El secretario de Energía de la Provincia, José Ricardo Ascárate, advirtió que el Norte argentino podría quedarse sin gas próximamente, tanto para el consumo residencial como para la industria, si no se realizan las inversiones y obras que se tenían previstas con la gestión nacional saliente.

“Bolivia deja de proveernos gas a partir de enero de este año, empieza la declinación y creo que dura un año hasta el 2024”, recordó el funcionario, en diálogo con LGPlay. “Bolivia no inyectará más gas en la República Argentina; y nosotros tenemos una capacidad mínima de generación de gas en la zona norte, en Campo Durán (Salta) y Caimancito (Jujuy), pero el resto de gas venía de Bolivia”, continuó.

Explicó que el gasoducto Néstor Kirchner, que se inauguró hace pocos meses, llega hasta la provincia de Buenos Aires, de allí falta realizar un tramo para que la distribución alcance la región norte del país.

“Resta un tramo muy cortito de gasoducto que es el troncal del norte, que conecta con la provincia de Córdoba y a partir de ahí la reversión de las tres estaciones más grandes de bombeo que tiene TGN (Transformadora Gas del Norte), que es la transportadora de gas que maneja el gasoducto troncal del norte. Si esta obra no se hace, cosa que lamentablemente estas nuevas autoridades nacionales (…) el Norte argentino se queda sin gas”, advirtió.

Apuntando al próximo gobierno nacional, encabezado por Javier Milei, el funcionario tucumano señaló: “han dicho que Enarsa es un emblema de la corrupción y hablan de cerrarla; y de no hacer las obras que tenían prejudicadas o en proceso de adjudicación el Norte argentino se queda sin gas”.

Esto pondría en riesgo la provisión residencial y el funcionamiento de la industria de la región, como las cerámicas en Salta y  los ingenios en Tucumán y Jujuy, según ejemplificó.

“Creo que el nuevo gabinete tiene que dejar de hablar de slogans dichos en campaña para hablar de realidades que son las que tiene que vivir una zona productiva, como es el norte argentino”, reclamó Ascárate.

Plan de emergencia energética

Por otra parte, el funcionario señaló que en los últimos días se logró "corregir lo que venía ocurriendo en Tucumán cuando las temperaturas superan los 37 grados y se caía alguna estación transformadora o alguna línea de transmisión".

"Después de dos días de altas temperaturas no tuvimos ninguna salida de servicio”, dijo.

La respuesta de Cisneros

El diputado nacional, Carlos Cisneros, cuestionó la presentación del plan de contingencia de energía eléctrica. “Insisto que EDET se ríe en la cara a los tucumanos. Prestan un servicio deplorable, con cortes generalizados y reiterados. Pero eso no impide que cobren la tarifa más cara del país. No hacen ninguna inversión, por lo que todo son ganancias extraordinarias ¿a donde va esa plata?”, comentó.

“El accionista mayoritario era el fondo de inversión BAF, que está intervenido en un proceso judicial de liquidación mientras su CEO vive en Uruguay. ¿Cómo a esta gente le podría interesar invertir para mejorar el servicio de los tucumanos? Ahora el fondo de inversión norteamericano Apollo se quedó con las acciones; y estos ‘buenos gerentes de EDET’ ni siquiera notificaron al Ersept el cambio de dueño. O fueron  negligentes o directamente quisieron ocultar la información, pero en definitiva incumplieron su deber. Mientras tanto, los tucumanos pagan tarifas altísimas, y reciben nula inversión", sostuvo el diputado.

El parlamentario hizo hincapié en el pedido al ente regulador  para que "intervenga y audite el dinero que ingresa, cuánto se invierte si es que se invierte algo, y cuánto se lleva el Fondo a los Estados Unidos”.

“Ahora, con las altas temperaturas ya estamos viendo, como hace 30 años, los permanentes cortes de luz. Millones de usuarios se acercan a nosotros y nos comentan acerca del pésimo servicio, de las altas tarifas o de que perdieron algún electrodoméstico. Sólo un extraterrestre puede decir que EDET presta un buen servicio”, cerró el dirigente de La Bancaria.

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