Sergio Mansilla presidirá la comisión clave de Juicio Político

Sergio Mansilla presidirá la comisión clave de Juicio Político

Se constituyeron otros dos comités legislativos. Entrevistas a tres postulantes para cubrir vacantes en la Justicia.

Sergio Mansilla presidirá la comisión clave de Juicio Político
28 Noviembre 2023

El presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla, fue designado como presidente de la comisión permanente de Juicio Político. Se trata de una delegación clave, pues tiene la misión de correr traslado o no a los pedidos de destitución contra funcionarios públicos provinciales por presunto mal desempeño. Como vicepresidente se eligió al oficialista Aldo Salomón y como secretario actuará Walter Berarducci.

En diálogo con la prensa, Mansilla indicó que no quedaron trámites pendientes por resolver de la gestión anterior, pero que ingresó un pedido de juicio político contra un magistrado que fue nombrado recientemente. “Se le está haciendo corrimiento de trámite administrativo; es una causa que será estudiada lo más rápido posible para ver qué dictaminamos", indicó. Según se pudo averiguar, la acusación que se presentó es contra Gonzalo Ortega, designado recientemente como juez del Colegio de jueces penales del centro Judicial de capital. Venía actuando como subrogante y por una de esas intervenciones es que se lo denunció.

El ex intendente de Aguilares mantiene una muy buena relación con el gobernador Osvaldo Jaldo y es reconocido entre la dirigencia por mostrarse siempre dialoguista y verticalista. Salomón, ex intendente de Alderetes, forma parte de la mesa chica del mandatario provincial, mientras que Berarducci integra el bloque alfarista Compromiso Tucumán. También forman parte del comité los oficialistas Sara Assan, Tulio Caponio, Mario Leito, Paula Galván, José Orellana, Francisco Serra y Christian Rodríguez; el alfarista Rodolfo Ocaranza; y el bussista Eduardo Verón Guerra.

Dos presidencias y tres entrevistas

La Cámara continúa cumpliendo con los trámites internos para tener un funcionamiento pleno. Así como Juicio Político, también se constituyó hoy la comisión de Salud Pública. Estará presidida por el médico Gabriel Yedlin, con la radical Raquel Nievas (Trabajando por Tucumán) como segunda autoridad y la oficialista Maia Martínez como secretaria. En declaraciones a la prensa, indicaron que los temas prioritarios a abordar están relacionados a la salud mental, la prevención de accidentes de tránsito, la necesidad de contar con más personal capacitado en toda la provincia y de fortalecer los hospitales del interior. Dijeron también que planean trabajar en conjunto con el ministro de Salud Luis Medina Ruiz y estar a disposición de organizaciones civiles.

En las últimas horas también se constituyó la comisión de Medioambiente, con el taficeño Javier Noguera a la cabeza. La alberdiana Sandra Figueroa fue designada vicepresidenta y como secretario está el alfarista Claudio Viña. Indicaron que entre los temas a trabajar en el corto plazo están todo lo acontecido con las denuncias de contaminación del río Salí.

Por otra parte, la comisión de Peticiones y Acuerdos indicó que el jueves entrevistará a los tres postulantes a ocupar cargos en los fueros de Familia de la Justicia: Melisa Velia Hanssen Giffoniello, Carlos Fernando Gramajo y Cayetano Fernando Gabriel Alberti. Recientemente la Cámara avaló 30 pliegos que giró Jaldo en la primera semana como gobernador. La oposición acompañó las designaciones, excepto la de Felicitas Masaguer (fue designada como vocal de Cámara en lo Contencioso Administrativo, Sala II en el Centro Judicial Capital).

Comentarios