Nueva suba del combustible: este sábado YPF aumenta la nafta y el gasoil en todo el país

Nueva suba del combustible: este sábado YPF aumenta la nafta y el gasoil en todo el país

El incremento del 11,5%, en promedio, se produce a pocos días de la asunción de Javier Milei al frente del Ejecutivo. Es el segundo de este mes.

imagen archivo La Gaceta imagen archivo La Gaceta
25 Noviembre 2023

Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) aumentó, este sábado, un 11,5 % en promedio el valor de sus naftas y el gasoil. El incremento se produce a pocos días de la asunción del nuevo gobierno, encabezado por Javier Milei, y que tendrá a Horacio Marín al frente de la petrolera.

La anterior suba se había producido el 1° de este mes tras vencerse el acuerdo que el ministro de Economía, Sergio Massa, había sellado con las petroleras -que tenía los precios virtualmente congelados- y luego de la crisis por falta de combustible que hizo que se formaran largas filas para cargar combustibles en estaciones de servicio de todo el país.

En ese momento, las empresas productoras de combustible habían aplicado aumentos de entre 7,6 y 9,6% en promedio en todo el país.

La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), informó que los operadores tienen “más de un 30% de importación en diésel y nafta grado 2 que las petroleras importan a pérdida y un retraso en la carga impositiva de no menos de siete trimestres; es obvio que las petroleras irán por esa línea, buscando compensar eso”, según publicó hoy La Nación.

Cabe recordar que el tipo de cambio oficial mayorista era de $350 el 1° de noviembre, pero el Gobierno decidió devaluar el 15 de este mes, llevándolo a $353. A partir de ese momento, un incremento en los combustibles era esperado por el mercado.

Los combustibles se mantenían hasta ahora dentro del programa de Precios Justos, que estableció subas del orden del 4% y 5% a lo largo de los últimos meses, lo que dejó retrasados a los valores contra la inflación. Ese era uno de los principales reclamos de las petroleras. Igualmente, el plan oficial se sostuvo hasta fines de octubre y con el triunfo de Milei en las elecciones presidenciales, referentes del sector consideran que el programa dejará de existir.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios