Elecciones 2023: qué pasa si no voté y cuáles son las sanciones vigentes

Elecciones 2023: qué pasa si no voté y cuáles son las sanciones vigentes

El valor de la multa depende de las infracciones que el elector tenga sin regularizar.

Elecciones 2023: qué pasa si no voté y cuáles son las sanciones vigentes Elecciones 2023: qué pasa si no voté y cuáles son las sanciones vigentes
19 Noviembre 2023

El balotaje definió que Javier Milei será el nuevo Presidente de los argentinos. El líder libertario obtuvo el 55,59% de los votos frente a su opositor, Sergio Massa, quen sacó el 44,30% con el 99,18% de las mesas escrutadas en todo el país.

Por otro lado, la participación electoral en este balotaje alcanzó el 76,35% del padrón de ciudadanos habilitados para votar, apenas por debajo de lo que se registró en la primera vuelta del 22 de octubre. 

Ese dato, más la reducida incidencia de los votos en blanco y nulos, parecieron haber colaborado en consolidar el triunfo por amplio margen que Milei obtuvo sobre Massa y que lo convirtió en el próximo presidente de la Argentina.

Además, el ausentismo, el voto en blanco y el voto nulo eran la alternativa del electorado para mostrar su descontento frente a la oferta del balotaje. Entre ambos sumaron solo el 3,17%. El voto en blanco alcanzó el 1,55% y el voto nulo ascendió al 1,62%.

Este domingo, a las 18, cuando cerraron los comicios, la participación registrada era del 76% y cuando se conocieron los primeros resultados ascendió al 76,37%. A las 20, según los datos difundidos por la Cámara Nacional Electoral (CNE), había votado el 76%. Era un porcentaje mayor al de la primera vuelta del 22 de octubre, cuando un 74% había votado para esa hora.

Elecciones 2023: qué pasa si no voté y cuáles son las sanciones vigentes

Si sos mayor de 18 años y menor de 70, y no podés justificar tu ausencia ante la Justicia Nacional Electoral, deberás pagar una multa económica y se te incorporará al Registro de Infractores.

El artículo 125 de la Constitución Nacional establece que: “Se impondrá una multa de $ 50 a $ 500 al elector mayor de 18 y menor de 70 años que dejaré de emitir su voto y no justifique ante la Justicia Nacional Electoral dentro de los sesenta (60) días de la respectiva elección”.

De esta manera, las multas por no votar son las siguientes (el monto aún no fue modificado por la inflación):

Si el elector no tiene infracciones previas sin regularizar: $ 50.

Si el elector tiene 1 infracción previa sin regularizar: $ 100.

Si el elector tiene 2 infracciones previas sin regularizar: $ 200.

Si el elector tiene 3 infracciones previas sin regularizar: $ 400.

Si el elector tiene 4 o más infracciones previas sin regularizar: $ 500.

Elecciones 2023: ¿qué pasa si no pago la multa?

Si no se abona la multa, el ciudadano queda incorporado al Registro de Infractores al Deber Votar.

Por otro lado, no podrá ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección y no podrá realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante un año.

Elecciones 2023: ¿cómo consultar las multas por no votar?

Para conocer si posees multas pendientes, deberás seguir los siguientes pasos:

- Ingresar a infractores.padron.gov.ar

- Indicar DNI, género y distrito electoral

- Verificar Captcha

- Seleccionar “Consultar”

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios