Cerisola, ex rector de la UNT, y otros tres imputados serán juzgados en abril de 2024

Cerisola, ex rector de la UNT, y otros tres imputados serán juzgados en abril de 2024

Resolución del Tribunal Oral Federal para el inicio de las audiencias por delitos contra la Casa de Altos Estudios.

CERISOLA / ARCHIVO LA GACETA CERISOLA / ARCHIVO LA GACETA

El ex rector de la Universidad Nacional de Tucumán, Juan Alberto Cerisola, y otros tres ex funcionarios de la Casa de Altos Estudios serán juzgados por el Tribunal Oral Federal por los delitos de defraudación contra la administración pública, defraudación por administración fraudulenta, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público. El miércoles se decretó que las audiencias comenzarán el 29 de abril del próximo año.

A principios de mes el fiscal, Pablo Camuña, había solicitado que se fije a la brevedad fecha para el inicio del juicio en el que se analizarán presuntas irregularidades en el manejo de utilidades de la minería por unos $ 353 millones (unos 85,5 millones de dólares en cotización de 2010) enviadas por Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD) para obras realizadas en la UNT entre 2006 y 2009.

La causa, por la que también serán juzgados además de Cerisola sus subalternos Luis Sacca, Olga Graciela Cudmani y Osvaldo Venturino se inició hace una década tras la denuncia del arquitecto Ramón Eudal y el abogado Oscar López. Tras la elevación a juicio del caso, la Cámara Federal de Apelaciones ordenó una ampliación de la investigación en busca de responsabilidades en las empresas contratadas por la UNT para hacer las obras, lo cual sería dirimido en otro proceso oral contra 22 empresarios que también se encuentran procesados.

Las audiencias serán presididas por el único vocal titular que tiene el TOF, Carlos Enrique Jiménez Montoya, acompañado por los jueces subrogantes, Enrique Lilljedahl, de Catamarca, y Noel Costa, de Córdoba.

Durante la instrucción, el fiscal Carlos Brito investigó si se produjeron “anomalías generadas por las empresas contratistas tales como cartelización de precios, pagos irregulares, pagos anticipados sin autorización, desvío de fondos, incumplimiento del proyecto de obra, facturación apócrifa”. 

Tras la investigación, el juez federalFernando Poviña procesó a Cerisola, a Sacca (ex secretario Administrativo de la UNT y ex diputado nacional por la UCR), a Cudmani (ex directora de Construcciones universitarias) y a Venturino (ex director de Inversiones y contrataciones). “Del análisis de todos los elementos de prueba incorporados a la investigación (del uso de los fondos mineros) resulta prima facie que los imputados en los respectivos ámbitos de su competencia -con capacidad de decisión- infringieron dolosamente sus deberes de garantes de la preservación del patrimonio de la Universidad Nacional de Tucumán e irrogaron un perjuicio millonario al erario”, advirtió el juez que hoy integra la Cámara Federal de Apelaciones.

Los miembros del TOF ya le pidieron al fiscal Camuña que presente una lista prioritaria de testigos que serán llamados a declarar durante las audiencias. Lo mismo se hará con los defensores de los imputados.

Comentarios