La inteligencia artificial nos regala la última muestra de amor de los Beatles

La inteligencia artificial nos regala la última muestra de amor de los Beatles

La inteligencia artificial nos regala la última muestra de amor de los Beatles

“Es la última canción que hicieron mi papá, Paul, George y Ringo”. El “papá” de quien habla es claramente John Lennon y la canción se llamará “Now and then”. Como si fuese una cápsula del tiempo que se abre cincuenta años después, un último tema de la banda de Liverpool se publicará esta semana y lo que llama la atención en la industria musical es que se utilizó inteligencia artificial para su realización.

La historia que cuenta Sean Lennon, uno de los hijos del compositor de “Imagine”, se parece mucho más a una cinta de moebius que a una historia de secuencias lineales. Es un ida y vuelta de conversaciones, mensajes, pruebas y hallazgos. “Now and Then” fue escrita originalmente por John a finales de la década de 1970 en Nueva York. Enfocado en su carrera solista, el músico la grabó en un casete que quedaría guardado hasta 1994. Ese año, la viuda de Lennon, Yoko Ono, le dio la grabación a Paul McCartney. Habían pasado años de supuestas peleas entre los clanes Lennon y McCartney, pero dicha cinta tenía un texto que sintetizaría una expresión de admiración y amor. Tenía escrito “For Paul” (“para Paul”).

En ese momento todavía vivía George, quien junto con Paul y Ringo trabajaron en el demo cedido por Lennon de cara al proyecto “The Beatles Anthology”. La idea era resucitar esa grabación de 1970 pero la calidad era mala y no había tecnología disponible para mejorar el audio. La voz de Lennon no se podía separar del resto de los instrumentos y crear algo nuevo con los sobrevivientes de una de las bandas más importantes de la historia. Sin embargo, sí hicieron algunas grabaciones como por ejemplo con la guitarra de Harrison que quedaron guardadas hasta después de su muerte en 2001.

El proyecto quedó en el olvido de los músicos pero en 2022 el futuro llegó. Un software basado en inteligencia artificial se utilizó para el documental Get Back, el cual rescata la intimidad de cómo se gestó el álbum Let it Be en 1969. Ese mismo programa se utilizaría luego para aislar la voz de Lennon del piano y así prepararla como pista para una nueva grabación. En dicho momento también se rescatarían las grabaciones de Harrison y los Beatles sobrevivientes comenzarían un trabajo de producción sobre las joyas rescatadas. Se agregaron nuevas voces, batería y bajo.

Esta semana conoceremos esta última canción pero su publicación marcará quizás el final definitivo de la magia creativa que nos regalaron los Beatles. Al mismo tiempo, es otra demostración que su impulso musical siempre fue el motor del desarrollo tecnológico que supieron explorar y no al revés. Es decir, siempre corrieron los límites sonoros de su época para concretar lo que los inquietaba en su cabeza y corazón. Ellos borraron los límites de la tecnología de los sesenta y las décadas posteriores en las que continuaron revisando su maravillosa obra.

La inteligencia artificial en el caso de “Now and then” no viene a generar algo nuevo. No existen algoritmos que aleatoriamente o casualmente recrearon la voz de Lennon como se creyó en un momento. El propio McCartney despejó especulaciones para enfatizar que el tema es “verdadero” y “genuino” y que no se utilizaron procesos de creación artificiales o sintéticos. Ringo, a sus 83 años, se animó a ser más emocional y dijo que fue como “si John hubiera estado entre nosotros”. Casi como un conjuro, el último tema de los Beatles será la síntesis de una arqueología musical. Publicado a un año de la aparición de ChatGPT y de una oleada infinita de aplicaciones con inteligencia artificial, la historia del tema resume una infinita admiración y creatividad que no parece detenerse, ni aún en tiempos de generación instantánea y de autotune sin tapujos. Lennon volverá a estar entre nosotros, esta vez en Youtube y Spotify, en celulares, transmitido vía bluetooth o en streaming, rescatado con inteligencia artificial. Sin embargo, lo técnico es sólo anecdótico, porque para un clásico como él lo que importa es el “ahora y después”.

Comentarios