El caso Insaurralde y el yategate: la Justicia pidió información a Uruguay, España y EE.UU.

El caso Insaurralde y el yategate: la Justicia pidió información a Uruguay, España y EE.UU.

El juez Ernesto Kreplak quiere saber datos sobre los viajes, las estadías y los acuerdos.

Jesica Cirio y Fernando Insaurralde Jesica Cirio y Fernando Insaurralde
25 Octubre 2023

Un nuevo paso se dio en la causa del Yategate que involucra al ex funcionario de Lomas de Zamora, Fernando Insaurralde. La Justicia Federal solicitó información a Uruguay, España y EEUU. El juez Ernesto Kreplak quiere datos sobre bienes y un supuesto acuerdo tras el divorcio de Insaurralde y Jesica Cirio, sumado al viaje a Marbella junto a la modelo Sofía Clerici.

El magistrado envió una batería de exhortos a los Estados Unidos, Uruguay y España, en el marco de la investigación por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Los viajes, el dinero y los acuerdos

El motivo no sólo es el viaje que encararon Insaurralde y Clerici en septiembre pasado, sino además los bienes de todos ellos. 

El living de la casa de Sofía Clerici El living de la casa de Sofía Clerici

En un exhorto hacia España vía Cancillería fue con requisito ante la autoridad judicial de ese país conocer el itinerario de ambos, desde que llegaron a Madrid pasaron por Marbella y luego retornaron. Ella viajó el 7 y el ex funcionario el 15 de septiembre. Según trascendió ambos volvieron por vuelos distintos el 21 de ese mes.

Pidieron datos clave en tres países

El juez Kreplak quiere saber cómo fue el viaje, la forma, cómo se pagó y donde se hospedaron. Toda la información se canalizó vía Cancillería y es para que sea respondida por una autoridad judicial española.

Además, el magistrado remitió a los Estados Unidos vía Ministerio de Justicia, a raíz del pacto de colaboración que tiene con aquel país, para conocer si el ex jefe de Gabinete cuenta con bienes allí y teniendo en cuenta que registra muchos viajes con ese destino.

Luego del escándalo, Sofía Clérici habló por primera vez Luego del escándalo, Sofía Clérici habló por primera vez

Otro de los exhortos vía Cancillería fue a Uruguay pidiendo información ante un posible acuerdo de divorcio que habrían hecho Insaurralde y Cirio, del cual trascendió que podría ser de 20 millones de dólares aunque ella lo niega.

Comentarios