En la Semana de las Artes, la propuesta es “Dame arte y te daré revoluciones”

En la Semana de las Artes, la propuesta es “Dame arte y te daré revoluciones”

Encuentros, charlas y capacitaciones desde la Coordinación de la Modalidad Artística del Ministerio de Educación de la Provincia.

En la Semana de las Artes, la propuesta es “Dame arte y te daré revoluciones”

“La Semana de las Artes constituye un tiempo y espacio relevante para propiciar la construcción colectiva. En este período escolar se promueve la posibilidad de visibilizar el desarrollo de producciones, proyectos y experimentaciones que se gestan en las instituciones educativas en los diferentes lenguajes artísticos. A lo largo de estos ocho años de gestión hemos crecido y visibilizado los lenguajes artísticos habilitando espacios de intercambio entre educación artística y producción cultural, porque sabemos que van de la mano. Por ello vinculamos a nuestros estudiantes con el ‘ser artista’, abriendo de ese modo la posibilidad de despertar vocaciones, y concibiendo al arte como una profesión posible”, resalta Carolina Romero, a cargo de la Coordinación de la Modalidad Artística del Ministerio de Educación de la Provincia.

Y la referencia no es gratuita. Viene a cuento de que hasta el sábado se desarrolla la movida “Dame artes y te daré revoluciones”, dentro del programa Experiencias Artísticas Significativas, con el propósito formal de “estimular dinámicas que generen espacios de encuentro y permitan ensayar maneras de ver el mundo, de transformarlo y habitarlo”.

Al mismo tiempo, la propuesta implica el balance de cierre de la gestión realizada antes el inminente cambio de Gobierno provincial, que implicará además una nueva conducción en la cartera educativa, donde Susana Montaldo reemplazará a Juan Pablo Lichtmajer desde la próxima semana.

La agenda de actividades tiene distintas ramas hasta fin de semana. Así, hoy, a partir de las 8 y en el Teatro San Martín (avenida Sarmiento 601), tendrá lugar el V Foro Provincial de Educación Artística: “Te daré revoluciones: tecnologías y desafíos para la enseñanza contemporánea de las artes”, que consiste en un trayecto formativo mediante la reflexión sobre los diferentes aportes actuales en esa materia. Se busca reflexionar sobre la capacidad de mediación, intervención y actualización permanente que posibilitan las tecnologías de la información, la comunicación y el entretenimiento aplicadas al campo de la educación, con la idea de capacitar (en forma presencial y virtual) a más de 750 docentes. Entre los disertantes (en ambos formatos) figuran Daniel Horacio Belinche, decano de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata; Gustavo Raúl Coronel Leccese, docente de Tecnología de la Escuela Experimental de la UNT; Sol Daniela Rodríguez Díaz; Javier Díaz y Fernanda Hidalgo.

Por aparte, entre las 9 y las 12 y de 15 a 17 se realizará en la sala Orestes Caviglia (San Martín 251) el Festival Intercolegial de Teatro “Actuando somos - Ver y hacer teatro”, en el cual se presentaran 20 producciones bajo el concepto de un espacio de encuentro entre estudiantes de nivel secundario, para compartir, apreciar, disfrutar y debatir sobre las realizaciones generadas en el aula y estrechar vínculos entre las diferentes escuelas en el marco de un convivio artístico.

Reconocimientos

Ayer, en la continuidad de una política de reconocimientos a artistas que construyeron el arte y la cultural local (en anteriores eventos se homenajeó a Raúl Serrano, Guillermo Tobchi, Diego del Orso, Mara Norry, Rosita Ávila, Juan Tríbulo, Elba Naigeboren y Víctor Quiroga), en la sala Orestes Caviglia se reconoció la labor y el legado de medio centenar de referentes.

Entre los fallecidos, se recordó Adolfo Flores, Justino Méndez, Rodo Bulacio, Fabián Sosa, Isabel de León, los hermanos Gerardo y Pepe Nuñez, Elba Castría, Esteban Koukas, Rogelio y su hijo Fernando Parolo, Jorge Alves, Héctor Zaraspe, Coco Caram, Alicia López Vera, Dardo Nofal, Violeta Hemsy de Gainza, Carlos Kanan, Pancho Fernández, Olga Steimberg de Kaplán, Manuel Félix Dávila, Silvia Meshler, Genaro Trujillo y Renée Ahualli.

Acerca de quienes están en plena actividad, la distinción alcanzó a Jorge de Lassaletta, Ana María Pazos, Ana María Ternavasio, Blanca Machuca, Teresita Terraf, Susana Santos, Aníbal Fernández, Silvia Heredia Cano de Paulucci, Alfredo Fenik, Ricardo Salim, Gladys Mottes,  Ema Valdez, Héctor Marcaida,  Marcos Figueroa, Leonardo Goloboff, María Teresa Montaldo,  Jorge García, María Blanca Rosa Gómez, Carlota Beltrame, Josefina Bossi y las entidades Asociación Argentina de Danza, Movimiento de Danza del NOA, Movimiento Federal de Danza, Cámara de la Industria Audiovisual y Tucumán Audiovisual.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios