Semana de Artes Visuales: un circuito por ocho espacios en distintas zonas

Semana de Artes Visuales: un circuito por ocho espacios en distintas zonas

Expansión es la palabra más utilizada por los discursos oficiales. Propuestas en la capital, Tafí Viejo y Yerba Buena. En Raco será el domingo.

“SANDRO DEVORANDO A SÍ MISMO”. En Galpón 20.99 (25 de Mayo 2.099) expone el artista Sandro Pereira, con la curaduría de Javier Juárez. “SANDRO DEVORANDO A SÍ MISMO”. En Galpón 20.99 (25 de Mayo 2.099) expone el artista Sandro Pereira, con la curaduría de Javier Juárez.

La palabra más escrita y repetida en la Semana de las Artes Visuales del Ente Cultural es expansión: todos los funcionarios la mencionan a la hora de indicar qué distingue a ésta edición de las pasadas. Y pareciera que los premios principales del 50 Salón son un secreto guardado con siete llaves, que se develarán posiblemente al cierre de esta edición, en el programa Cultura Latente de LA GACETA Play.

Mientras, importa contar que mañana se realizará la sexta edición de Circuito Abierto, en el que se recorrerán ocho espacios de gestión independiente, en una atractiva oportunidad.

El grupo Espora -integrado por Camila Caram, María Gallo y Jorgelina Gramatica- organiza una visita hoy de 17 a 22, y el domingo una salida a Raco a las 15.30. Esta iniciativa, que comenzó en 2012, propone aunar y dar visibilidad a la gestión independiente vinculada con propuestas artísticas que se podrán recorrer, de forma gratuita, en colectivos facilitados por las municipalidades de Tafi Viejo y Yerba Buena.

RESIDENCIA LA RURAL. Dos colectivos animarán la tarde del domingo. RESIDENCIA LA RURAL. Dos colectivos animarán la tarde del domingo.

En Barrio Sur de la capital, Natalia Lipovetzky, con la curaduría de Jorge Gutiérrez, presentará “El cuarto de las maravillas”, en Tamañoficio (San Luis 338). “El desafío de una exhibición consiste en construirse estrategias para mirar todo aquello que acontece alrededor de lo producido, algo que nos saque de la mera fascinación”, se explica en el texto curatorial. En Consultorio (San Lorenzo 634), con la curaduría de Nando Migueles, Mariana Ponce ofrece “Ilusiones y confusión” de pequeña dimensión y en papel glacé metalizado que, a propósito de su simpleza, trasciende lo formal, y despierta preguntas y curiosidades sobre la escala.

En Villa 9 de Julio (25 de Mayo 2.099) en Galpón 20.99 Sandro Pereira exhibe “Sandro devorando a sí mismo”, título que llevó adelante el curador Javier Juárez. Pereira señala en sus dibujos, pinturas y esculturas, el concepto de la autofagia; mecanismo por el que las células se degradan y reciclan sus propios componentes. Son obras autoalusivas sobre su propia consciencia y cuerpo inmerso en nuestra escena del arte. “‘Sandro devorando a sí mismo’, se instala como un dispositivo desde una mirada antropofágica que desea establecer conexiones entre arte y energía”, señala el curador en su texto.

MINIATURAS. Los objetos de cerámica se verán en Córdoba 1.020. MINIATURAS. Los objetos de cerámica se verán en Córdoba 1.020.

Una feria de miniaturas se podrá ver en Córdoba 1.020 (espacio Arde Taller), con “En ofrenda para la abundancia del pueblo” de Belén Juárez, con la curaduría de Guadalupe Rearte. En los pueblos de tradición quechua yinit aymara, los artesanos venden miniaturas, que presentan una diversidad de motivos por el cual existen, se reinventan, y resignifican, y que se incluyen en la ofrenda ceremonial con el deseo de prosperidad.

Del centro, el recorrido se dirige a la Ciudadela, en Limbo (Lavalle 1.693) con los artistas David Díaz, Guillermina Anachuri Vera, Tatiana Carolina Elías Carreño y Alejandra Monteros y la curaduría de María Magdalena Argañaraz. La propuesta de muestra performática consta de una serie de piezas, instalaciones y acciones que serán activadas por diversos performers.

En Casalma, ubicado en Yerba Buena (La Madrid 1.900), la artista María Rosa Mamana con el curador Javier Soria Vázquez expondrá “La línea intangible”, donde repasa en sus trazos, la experiencia vivida.

La Residencia La Rural (Raco), que dirige Marisa Rossini se presentará “Antes de la tormenta”, con los artistas Marta Salina, Mateo Carabajal, Martín Rodríguez, Saga Barros y Alejandra Durán. Se ponen en diálogo prácticas artísticas contemporáneas y se visibiliza la interacción existente con las nuevas tecnologías. Participan los colectivos LudaLab y Dorkbot.

Finalmente, en Fulana (Tafí Viejo), se exhibirá “Inspirar/expirar”, de Adrián Sosa y Verónica Galván y la curaduría de Luis María Rojas.

Recorrido: ómnibus y bicis

Este año, al ampliarse el rango geográfico, se decidió desdoblar el recorrido. Mañana se abarcará la capital, Tafí Viejo y Yerba Buena, y el domingo, Raco. Para el primer día se dispondrán de tres colectivos que saldrán a las 17 de plaza San Martín, parque Avellaneda y plaza Urquiza. El domingo a las 15.30 se partirá desde plaza Urquiza hacia Raco. También habrá un circuito en bicicleta que saldrá de plaza Belgrano a la hora prevista, con la compañía de MetaBici. Cada visita se extenderá por 30 minutos.

Comentarios