Aventuras para niños

Aventuras para niños

Entre la magia, la musicalidad y el paisaje.

Aventuras para niños
22 Octubre 2023

INFANTIL

CUENTOS CON PREGUNTAS

ELENA ACEVEDO DE BOMBA (Humanitas – Tucumán)

Estos cuentos infantiles llegan al compás de la magia que posee la infancia. Un recorrido que atraviesa diversos espacios, abarcando variadas geografías, y una galería de personajes apacibles, con diversidad de situaciones y sabores como la deliciosa torta de chocolate o el budín de miel en donde la narración, como en otras oportunidades, apela al pequeño lector; en este caso, le ofrece una receta de cocina, proponiéndole la aventura de experimentar con sus manos y desafiar con otras tareas, actividades y sensaciones.

Con cierto ritmo musical, escoge las palabras justas como si “Licongo” el grillo roquero y su grupo formaran parte de esa realidad tangible y soñada como aquel “Mundo Agradable” que cantaba Serú Girán.

La música popular se complementa con algunos nombres tucumanos reconocidos, además, entre viajes y viajeros, la escritora realiza un mapeo de la región.

No faltan los duendes caminantes en las siestas, las hadas buenas que pueden estar en el jardín y que la narradora invita a buscarlas; los colores del arco iris; los anteojos mágicos que exaltan la belleza de la naturaleza, emblemático valor que se compagina con el cancionero popular de las ranas y su tradicional “Cucú”; o “La sombrilla con puntillas” que posee esa cadencia musical que anuncia la presencia de un conjunto de hechos que son parte de la memoria literaria que ronda en torno a figuras como la de María Elena Walsh.

Las emociones de las cosas sencillas y mansas de la infancia, a través de escenas esmeradas que ilustran Bruno Bomba y Luisina Soria Arancibia. Se advierte en los dibujos como un encantamiento cálido, a tono con estos relatos infantiles que la autora construye con profundo sentir.

Deleita encontrarse con un objeto libro bien cuidado, con imágenes y detalles pensados para conquistar la aventura de leer o de relatar cada una de estas historias. La publicación pertenece a la Colección “El caracol de los sueños” de la Editorial Humanitas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT.

© LA GACETA

LILIANA MASSARA.

Comentarios