Alberto busca en China cerrar el swap y nuevas inversiones

Alberto busca en China cerrar el swap y nuevas inversiones

El Presidente llegará en la madrugada argentina a territorio chino, donde se reunirá con su par Xi Jinping. Encuentro con representantes de empresas tecnológicas y mineras, y con Dilma Rousseff.

Alberto Fernández. Alberto Fernández.
14 Octubre 2023

En el que será el último viaje internacional de su gestión, el presidente, Alberto Fernández, llegará hoy a la madrugada argentina a la ciudad de Shanghai, en la República Popular China. El avión que lo traslada, el ARG01, hará dos escalas técnicas en Gran Canaria (España) y en Astana, la capital de Kazajistán, antes de pisar territorio chino.

El mandatario viajó con una comitiva reducida y el objetivo de su viaje será mantener reuniones con representantes de empresas tecnológicas y mineras. También sostendrá un encuentro con la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, la brasileña Dilma Rousseff, y por último participará del III Foro Económico de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional.

Luego de participar en este Foro, el jefe de Estado tendrá una reunión bilateral con su par del régimen asiático, Xi Jinping, con quien intentará cerrar el acuerdo por un nuevo tramo del swap de monedas equivalente a U$S 5.000 millones -el total asciende a U$S 18.000 millones-. Después de la firma se necesitará que lo aprueben los bancos centrales de los dos países y por eso en la delegación argentina fue incluido el titular de la entidad argentina, Miguel Pesce.

Pago con yuanes

Si esta negociación se concreta, la Argentina podrá destrabar el pago de importaciones chinas con yuanes, en momentos en los que las reservas del Banco Central atraviesan un período crítico. El Gobierno aguarda que la novedad se confirme a mediados de semana y a pocos días de las elecciones generales del 22 de octubre.

“Lo que activa el swap es la posibilidad de tener más herramientas para afrontar este cuello de botella de balanza de pagos, que es producto de la sequía. Tiene una repercusión en lo que son las cuentas públicas y también tiene una repercusión en lo que son las reservas del Banco Central”, aseguró ayer en declaraciones radiales el canciller argentino, Santiago Cafiero, quien no integró la comitiva porque está abocado a la coordinación del operativo que permitirá la evacuación de ciudadanos argentinos de Israel.

En el inicio de su agenda en Shanghai, la principal ciudad comercial china, Fernández se encontrará con directivos de la empresa Gotion, fabricante de baterías de litio para autos, ómnibus y bicicletas, que tiene inversiones en la Argentina, según se informó desde Casa Rosada.

Llegan dólares

En tanto, el Gobierno nacional firmará en los próximos días la actualización de la adenda (complemento) de financiamiento chino para la construcción de las represas sobre el río Santa Cruz, lo que permitirá recibir en las primeras semanas de noviembre un segundo tramo de U$S 517 millones para continuar con las obras, anticipó el presidente de Energía Argentina, Agustín Gerez.

El monto del nuevo tramo de financiamiento representa más del 10% del costo estimado de la construcción de las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner, que conforman un proyecto de generación hidroeléctrica por unos U$S 4.700 millones que serán afrontados por China y con un sistema de repago por la venta de la energía que produzca el complejo a partir de 2027.

Comentarios