Cascadas, diques y aguas termales: las maravillas del sur de Tucumán para descansar

Cascadas, diques y aguas termales: las maravillas del sur de Tucumán para descansar

La provincia está llena de rincones poco explorados. El Circuito Sur ofrece lugares ideales para hacer una pausa.

Cascadas, diques y aguas termales: las maravillas del sur de Tucumán para descansar
13 Octubre 2023

Tucumán cuenta con una innumerable cantidad de paisajes que pueden sorprender a cualquier turista durante un feriado XXL como este o en vacaciones. Al momento de vacacionar, los destinos más elegidos son Tafí del Valle y Amaicha y, para descansar, San Pedro de Colalao, San Javier y, cada vez más, El Cadillal. Pero la provincia tiene muchos otros escenarios naturales poco explorados.

En el sur tucumano, a distancias de entre 100 y 200 kilómetros de la capital, el Jardín de la República ofrece joyas imperdibles tanto para sus habitantes como para los turistas de otras provincias. Aguas termales, diques y senderos rodeados de un paisaje verde se suman a una experiencia de pleno contacto con la naturaleza.

Una alternativa turística en Tucumán en vacaciones o feriados

Escaba. Desde San Miguel de Tucumán, por la ruta 38, hay aproximadamente 112 kilómetros hasta la ciudad de Juan Bautista Alberdi, con 41.000 habitantes. Desde allí, un camino de 25 kilómetros por la ruta 308 conduce hasta el Dique Escaba. La primera parte está pavimentada, pero el tramo final es de ripio.

Una construcción imponente ideal para desconectar de la ciudad Una construcción imponente ideal para desconectar de la ciudad

El dique constituye una de las maravillas del sur y se convirtió en un creciente destino turístico por su imponente paredón de hormigón armado de 100 metros de altura y por la vista que ofrece desde la parte superior. En el embalse se puede practicar kayak o navegación en bote y también trekking en los senderos entre los bosques de arrayanes.

Villa Batiruana. También al sur, a 126 kilómetros de la capital tucumana por ruta 308 y antes de llegar a Escaba, se encuentra Villa Batiruana, un paisaje montañoso ubicado en La Cocha. Cuenta con un complejo hidroeléctrico junto a la zona residencial que surgió como asentamiento para los obreros que trabajaron en la construcción de Escaba.

Una villa rodeada de yungas y construida para los lugareños que trabajaron en Escaba Una villa rodeada de yungas y construida para los lugareños que trabajaron en Escaba

La villa está rodeada de yungas en las que predomina el verde y la tranquilidad, por lo que es un espacio ideal para alejarse de la ruidosa ciudad y descansar. Batiruana cuenta con servicios gastronómicos, actividades de turismo de aventura, alojamiento y ferias de artesanías.

Taco Ralo. Yendo por ruta 157, a 119 kilómetros de San Miguel y pasando La Madrid, se encuentra Taco Ralo, un centro de aguas termales que fusiona la energía de las termas con un paisaje típico de la provincia. A pocos metros de la plaza principal de Taco Ralo hay una hostería donde el visitante puede relajarse.

Un complejo termal poco explorado por los tucumanos Un complejo termal poco explorado por los tucumanos

 Las aguas termales minerales son extraídas de pozos surgentes que alcanzan los 52 °C y son beneficiosas para casos de reumatismo. Su pozo Puesto Medio fue reconocido internacionalmente como el segundo de importancia mundial para la realización de baños termales y fangoterapia estética.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios