El Septiembre Musical se despide con un baile popular

El Septiembre Musical se despide con un baile popular

Más de 170 academias de danza de toda la provincia coincidirán en la plaza Independencia en un evento folclórico masivo. Otras propuestas.

PAÑUELO AL VIENTO. Zambas, chacareras, escondido, gato y malambo, entre otros ritmos, serán bailados por unos 5.000 integrantes de academias.  PAÑUELO AL VIENTO. Zambas, chacareras, escondido, gato y malambo, entre otros ritmos, serán bailados por unos 5.000 integrantes de academias.

Se anticipa como un cierre masivo y popular, que consumará una idea que comenzó a pensarse el año pasado y se concretará esta tarde. Y el lugar físico para su realización es el centro neurálgico de la provincia, de alto significado simbólico.

Desde las 17, la plaza Independencia se transformará en un escenario dedicado al folclore como cierre de la edición 63 del Septiembre Musical, organizada por el Ente Cultural de la Provincia, y con toda la cartelera con entrada libre y gratuita. La expectativa y el despliegue será mayúsculo: del espectáculo “Tucumán danza” participarán más de 170 escuelas y academias de danzas tradicionalistas de toda la provincia, con la presencia de más de 5.000 bailarines. Como todo tablado es chico para tal cantidad de artistas, los bailarines se desplegarán por las adyacencias y el centro del paseo.

La dirección general fue asumida por Oscar Zamora, quien reivindicó conceptualmente lo que implica este evento específico. “Un pueblo que baila junto es un pueblo que transmite esperanza. Son jóvenes y adultos que muestran rasgos que queremos cultivar y difundir: hablan de disciplina, esfuerzo, pasión, trabajo previo, respeto por las tradiciones, solidaridad, arte y belleza. Todo es fruto de trabajo en equipo, el Ente es uno solo que está conjunto en este mismo proyecto. Sólo soy un vocero de las políticas culturales que se llevan a cabo, con proyectos de inclusión, participación y generen trabajo”, afirma.

El diseño está pautado en forma milimétrica y cronometrada. “A las 17 comenzará la concentración de los ballets y empezará la música en vivo. Mientras se forman las academias, pondremos todo a punto en sus últimos detalles. Habrá cinco puntos estratégicos donde estarán los bailarines, alrededor de la plaza: por calles Laprida, San Martín, 25 de Mayo, 24 de Septiembre hasta la iglesia de la Virgen de la Merced y en la caminaría ancha de la misma plaza. Las veredas de las calles estarán libres, así como las diagonales del paseo para la circulación del público, y en el resto estará la danza”, detalla.

Mientras comienzan a volar los drones para filmar todo, se abrirá la transmisión en vivo por Canal 10. Entre las 18 y las 18.30, el protagonismo lo tendrán los miembros de las academias, que seguramente luego de terminar su parte y desconcentrarse de sus lugares asignados, se quedarán bailando entre la gente.

“La convocatoria se realizó a través del Consejo Provincial de Cultura, con representación de las 10 zonas. La organización fue realizada por seis asesores, que son profesores de danzas con contacto en cada región: Alfredo Vaca, Guillermo Burgos, Nicolás Brizuela, Marcelo Sánchez, Pascual Huerta, Martín Correa y Lorena Arias”, puntualiza Zamora.

La coordinación musical de esta etapa está a cargo de Sergio Mauricio Cabudo Contreras, al frente del grupo La Bandada. El repertorio para bailar estará conformado por seis distintos ritmos, para que se pueda mostrar la destreza de las variadas coreografías. Los temas elegidos son: “El alero” (gato de los Hermanos Ábalos), “Chacarera del rancho” (también de los Ábalos), “Al Jardín de la República (la zamba de Virgilio Carmona), “Escondido de la rana” (Darío Jozami y los Hermanos Contreras, El Pericón Nacional y un malambo.

Los recitales continuarán hasta 23, con una presencia de artistas destacados sobre el escenario montado en la explanada de la Casa de Gobierno. Como suele disponerse en los últimos Septiembre Musical, casi la totalidad de los artistas son locales, con la excepción nacional del reconocido Dúo Coplanacu, integrado por los santiagueños Roberto Cantos y Julio Paz desde 1985, con una identidad propia ganada a partir del exquisito trabajo vocal que consolidaron en casi cuatro décadas de trayectoria.

En el plano internacional, actuará Rodrigo Sosa y La Quenística Trío (Sosa, Adel González Gómez y Rodrigo García Ameneiro), la formación cubana que despliega ritmos latinoamericanos en fusión.

DÚO COPLANACU. Roberto Cantos y Julio Paz actuarán hoy en vivo.  DÚO COPLANACU. Roberto Cantos y Julio Paz actuarán hoy en vivo.

Por Tucumán, el aporte musical será variado tanto en estilos como generacional. Coqui Sosa sigue la herencia marcada por su tía, Mercedes Sosa, con un repertorio tradicional; Guadalupe Aguilar, nacida en Río Seco, hará temas de su disco “Por seguir”; Claudio Balzaretti se centrará en la zamba tucumana; lo instrumental estará expresado por Tricumanas (Marta Lafuente, Melisa Mansilla y Luciana Ponce, que esta vez estarán acompañadas por Hugo Rodríguez y Fernando Villagrán); y el retorno de Las Voces del Norte, la emblemática formación que reconstruyeron ahora Luis Soria, Julio César Romero, Néstor Zeitune y Oscar Imhoff, con su show “Reencuentro” (se espera también que, como invitado, se sume Roberto Pérez Manucci).

También intervendrán La Yunta (el premiado dúo de Gustavo Páez y Julián Humarán constituido en 2000); Las Voces del Boquerón (de La Cocha, que transita peñas y festivales en todo el país desde 1994); la monteriza Daniela Álvarez; el grupo Mala Junta (de La Florida, integrado por Edgar Atilio Alderete, Máximo Jesús Gutiérrez, Franco Leonel Correa, Ramiro Fernando Romano y Ramón García); la reconocida cantante Adriana Tula; el guitarrista y trovador Lucho Hoyos y la taficeña Noralía Villafañe, quien la próxima semana cantará en Francia, invitada por la Embajada Argentina en París, con su recital “Tucumán canta a la Luna”.

En esta instancia, el baile no estará olvidado, más allá del que espontáneamente se produzca bajo el escenario. Actuará el Ballet del Consejo Provincial de Cultura, que reúne a 12 parejas de diferentes localidades de la provincia seleccionados por audición y coordinados por Martín Correa. El elenco representó a la provincia en el Festival Nacional de Cosquín de este año.

“REENCUENTRO”. Las Voces del Norte estarán en la plaza Independencia. la gaceta / foto de diego aráoz “REENCUENTRO”. Las Voces del Norte estarán en la plaza Independencia. la gaceta / foto de diego aráoz

Otras propuestas gratuitas

- Desde las 18, en el Centro Cultural Juan B. Terán (Marco Avellaneda 254) se realizará la final de la Copa Pachamama Freestyle (foto), una competencia a nivel nacional, que contará con la participación de competidores del NOA, NEA, Cuyo y Córdoba. Los finalistas de esta segunda edición son Nauch y Sassori, de Catamarca; Zeuda, Ths y Fresh, de Tucumán; Prometeo, de Mendoza; Maximus y Nando, de Santiago del Estero); Nostag y Tex, de Jujuy; Soul, de La Rioja; Kotal Khan y Matuza, de Salta; Liba, de Chaco; Mack, de Córdoba; Metryk, campeón de la 1º Copa Pachamama; y Lich, campeón de los Juegos Evita Tucumán. También serán parte de la jornada artistas invitados de hip hop como Géminis y Emi Webe; artistas emergentes de la escena local y la intervención especial de Dj Lula.

- A partir de las 19, en el anfiteatro Los Tucu Tucu del dique El Cadillal, se presentará Tucubanos con su propuesta de fusión de ritmos caribeños y norteños argentinos.

- El folclore se expresará a través de Leo Garzón, quien desde las 21 actuará en el Mercado Municipal de Tafí Viejo (Uttinger y San Martín).

-  A la misma hora, en la Casa de la Cultura de Lules (Italia 259) se presentará el espectáculo “Don Tango”, con las actuaciones de Ricardo Podazza, Andrea Moreno Prado, Grillo Córdoba, María Aguilera, Enrique Pastrana, Carla Guzmán, Carlos Podazza (responsable del libro original, las letras y la música de los temas) y Francisco Pancho Santamarina (a cargo de los arreglos orquestales y la dirección musical). El libreto, la puesta en escena y la dirección general son de Víctor Hugo Cortés.

- En la sala Orestes Caviglia (San Martín 251), también a las 21, se ofrecerá “Showchoir” (foto), ensamble artístico que combina el canto coral con el baile, con temas del pop, del rock y de la comedia musical (incluye canciones de Cristian Castro, Bandana, Britney Spears y del filme “Mamma Mía”). Con producción artística de Sebastián Fernández (Fundación para el Desarrollo de las Artes Escénicas), dirección coral de Batiah Adler de Chaza y coreográfica de Baby LeMau, actúan María Eugenia Rodríguez, Nelson González, Adrián Aparicio, Romina Ojeda, Arias D’Ygnoti, Jorge Barnichea, Héctor Gabriel Bermúdez, Agustina Checa, Paula Dibi, Gabriel Geréz, Eliana González, Luciana Iruzubieta, Juan Logusso, Mary Navarro, Julieta Ríos, Yael Rodríguez, Daniela Florencia, Sini Escudero, Nahuel Vallejo, Bianca Velázquez, Rosario Lucía Villafañe, Josefina Ailen Villafañe y Nicolás Zarantonello, con la intervención como solistas de Fátima Biñon, Florencia Naranjo y Leandro Ávila.

Comentarios