Empleadas domésticas: de cuánto será el aumento de octubre

El próximo mes se aplica la tercera parte del incremento acordado para el sector para el segundo semestre de 2022.

Empleadas domésticas: de cuánto será el aumento de octubre Empleadas domésticas: de cuánto será el aumento de octubre Diario Uno
22 Septiembre 2023

Las trabajadoras de casas particulares recibirán con los salarios de octubre el último de los tres tramos del aumento del 36%. El acuerdo establece un aumento de los sueldos mínimos para las empleadas domésticas en tres tramos de la siguiente manera: 20% en julio, 8% en agosto y 8% en septiembre.

Además del incremento, durante octubre las trabajadoras también cobrarán el segundo bono que oficializó el Gobierno para empleadas domésticas de $ 25.000, pactado en dos cuotas de $ 12.500.

Publicidad

Por otro lado, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) convocó a una sesión plenaria ordinaria del organismo el próximo 29 de septiembre, de acuerdo a la Resolución publicada este viernes en el Boletín Oficial.

El encuentro llegará después de la definición que adopte el próximo miércoles 27 el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil. La sesión del órgano integrado por representantes de empresarios, trabajadores y del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, comenzará a las 16 de manera virtual, con una instancia previa de evaluación a las 14, según se detalló en la Resolución 11.

Publicidad

Empleadas domésticas:  ¿cuál será el aumento de octubre?

Las empleadas de casas particulares cobrarán en octubre el último de los tres tramos del aumento salarial del 36%. Además, Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) definirá una nueva revisión salarial.

20% para el mes de julio (se cobra en agosto)

8% para el mes de agosto (se cobra en septiembre)

8% para el mes de septiembre (se cobra en octubre)

Además, durante octubre se cobra el segundo bono que oficializó el Gobierno para empleadas domésticas a través del Decreto 438/2023, publicado en el Boletín Oficial.

La normativa establece el pago de una asignación no remunerativa de $25.000 para los trabajadores y las trabajadores del “Régimen de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares”, que se paga en dos cuotas de $12.500 cada una.

En octubre 2022., el monto mínimo a pagar empieza en $ 460,5 por hora y $ 56.537,5 mensual, para tareas generales y en $ 496 y $ 62.869, respectivamente, para cuidado de personas.

En noviembre, el mínimo por hora será de $ 493 por hora y $ 60.544 por mes (categoría 5 con retiro) y de $531,5 y $ 67.324,5 (categoría 4 con retiro).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios