Filósofos de todo el país se reúnen a debatir esta semana en Tucumán

Filósofos de todo el país se reúnen a debatir esta semana en Tucumán

El 20 Congreso Nacional de Filosofía se realizará en la Facultad de Filosofía y Letras.

17 Septiembre 2023

La cuenta regresiva para las carreras que organiza LA GACETA junto a Marathon Deportes ya ha empezado. Cada vez falta menos para que todos los inscriptos -en sus dos modalidades, de 10k y 5k- puedan disfrutar de un día hermoso, compitiendo o simplemente participando en familia o de una jornada deportiva única.

Ambas carreras se realizarán el sábado 30 de este mes a las 18. La salida y la llegada para los dos circuitos será avenida Perón al 2.800, en La Hoya. Si todavía no te inscribiste, estás a tiempo. ¡Es muy fácil! Escaneá con la cámara de tu teléfono el código QR que aparece junto a esta nota y conocé los requisitos para formar parte de la competencia. También podés anotarte pagando en efectivo en Marathon Deportes, en donde tenés un 20% de descuento extra en tu inscripción.

Las tiendas habilitadas para estos fines son la sucursal Gómez Pardo (avenida Perón al 1.900, todos los días de 10 a 21) y la sucursal centro (25 de Mayo 251, de lunes a sábados de 9 a 13 y de 17 a 21.

Las acreditaciones se realizarán los días 28, 29 y 30 de este mes en la sucursal Yerba Buena de Marathon Deportes, emplazada en el complejo Gómez Pardo (sobre avenida Perón). Las visitas deben hacerse en horario comercial.

Y si te estás preguntando cuál es el premio, te contamos: los tres ganadores de cada categoría -en la competencia por los 10 kilómetros- recibirán una medalla y espectaculares regalos de nuestros sponsors: Saucony, Supermercados Comodín, Metrocubico, Unsta, Uniber, McDonald’s, San Pablo-T, Komuk y OSDE.

Además, habrá vouchers para consumir en diferentes locales y muchos regalos sorpresas.

Descuentos

Si tenés una empresa y sumás a tus colaboradores en la participación de esta experiencia, obtendrás un 30% de descuento.

Las academias también podrán inscribirse accediendo a un beneficio: disfrutarán de un 20% de descuento.

Por consultas y para cotización comunícate a [email protected].

Y si sos socio activo de Club LA GACETA, tenés un 20% de descuento en la inscripción. ¡Animate a vivir una tarde diferente! Desafiate a cumplir tu propia meta.

Música en vivo

LA GACETA está con vos. Como nuestro deseo es fusionar el deporte, paisajes y momentos inolvidables, todos los asistentes al evento deportivo podrán disfrutar de una verdadera fiesta: una tarde única en familia o con amigos. Contaremos con la presencia de una banda musical y estaremos rodeados de arte, shows en vivo y foodtrucks con la mejor gastronomía, para los participantes de la carrera y para todos los presentes.

El concierto estará a cargo de Suena Vase, banda de cumbia que cuenta ya con 13 años de trayectoria. La propuesta -que en sus orígenes surgió como un proyecto familiar- está conformada por Lucio Contini y Alejo Delgado en percusión; por Nicolás Díaz en teclados y coros; y por Pedro Díaz, como voz principal y en teclados.

El grupo cuenta con cuatro discos y con 10 temas propios. En esta oportunidad jugarán de locales, ya que son vecinos de la Ciudad Jardín. En diálogo con este medio, adelantaron que sus expectativas son muy grandes ya que nunca participaron en un evento de LA GACETA y que, además, esta será su primera vez tocando en una carrera. Por eso, invitan a los lectores a sumarse a esta propuesta deportiva, para disfrutar de las mejores canciones de todos los géneros , reversionadas a cumbia.

“Borges decía imaginarse el paraíso como alguna forma de biblioteca. Este será un paraíso de la palabra; nada estará quieto y nada estará en el aire, porque las ideas serán expuestas y defendidas en primera persona”, resume Santiago Garmendia, presidente de la comisión organizadora del 20 Congreso Nacional de Filosofía. Habla justamente sobre ese evento, que reúne a las personalidades más importantes de la filosofía del país, y que se llevará a cabo en la provincia, del 20 al 23 de septiembre.

Se trata de unas jornadas organizadas por la Asociación Filosófica Argentina (AFRA), con el propósito de promover y difundir la reflexión y la discusión filosófica. La asociación -que surgió en 1985- busca promover el intercambio de ideas entre filósofos y filósofas de diferentes orientaciones y especialidades en todo el territorio nacional. “A las tres famosas fuentes de la filosofía, a saber: el asombro, la duda y la angustia, le sumaría la bronca de que la realidad sea un insulto a la inteligencia. Incluidos nosotros, nuestra estupidez está cada vez más desarrollada. La indignación puede hacernos patear basureros, capitular ante lo irracional, o buscar la forma de actuar, en primer lugar compartiendo las sombras y las luces de esta realidad frenética”, asegura Cristina Bosso, también presidenta de la comisión. “La reunión más importante de Argentina de filósofos de todas las áreas será en la Facultad de Filosofía y Letras (de la Universidad Nacional de Tucumán, en avenida Benjamín Araoz al 800) donde se podrán escuchar sus destrezas argumentativas, pero también luchadoras”, adelanta.

“Durante el Congreso se expondrán más de 700 trabajos sobre problemas que van de la filosofía de las ciencias a agudos cuestionamientos presentes en las artes, y a los desafíos que los desarrollos tecnológicos que la era digital trae a nuestras vidas en diferentes dimensiones”, adelanta Pedro Karczmarczyk, presidente de AFRA.

La primera conferencia estará a cargo de Elizabeth Rigal, investigadora del Centre National de la Recherche Scientique (CNRS) y de los Archives Husserl de Paris. La experta disertará sobre “¿cuál es la democracia para el futuro?”. Ese mismo día, el especialista Álvaro Vallejo Campos -de la Universidad de Granada, España- dará una conferencia sobre “La razón y las pasiones en el arte del estado”.

A lo largo de las jornadas habrá decenas de simposios y charlas sobre diversos temas de interés como subjetividades y discurso; debates ético-políticos interculturales contemporáneos; narrativas filosóficas en la cultura argentina contemporánea y la inteligencia artificial como problema filosófico, entre otros.

La entrada es libre y gratuita. Toda la información relativa al evento está disponible en el Instagram @congresoafra2023.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios