Comisionado rural detenido: “En Medinas todo funciona normalmente”

Comisionado rural detenido: “En Medinas todo funciona normalmente”

Ayer asumió la subcomisionada rural, Teresa Gómez, en reemplazo del titular, detenido por estar acusado de secuestro.

TRANQUILIDAD INSTITUCIONAL. La subdelegada Gómez dijo que la comuna no tiene problemas TRANQUILIDAD INSTITUCIONAL. La subdelegada Gómez dijo que la comuna no tiene problemas LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL
16 Septiembre 2023

“La situación personal del comisionado comunal no afecta el funcionamiento administrativo e institucional de la comuna. Aquí todo es normal. Los servicios se están cumpliendo sin inconvenientes”.

Es lo que aseguró Teresa Gómez, subcomisionada reelecta a cargo de la comuna del pueblo histórico de Medinas. Asumió interinamente ayer ese cargo en reemplazo del comisionado comunal Diego Figueroa, también reelecto en esa función. Lo hizo a través de una resolución librada por el Ministerio del Interior.

Figueroa permanece detenido, junto a otras cuatro personas, desde el martes en relación con un caso de secuestro extorsivo del que habrían sido víctimas dos hijos del empresario Víctor Hugo Gambarte, de Alberdi. El hecho se relaciona con las actividades de comercialización de azúcar que desde hace tiempo despliega el funcionario.

Gambarte, quien tiene antecedentes por estafas y usurpación de propiedades, habría recibido dinero de Figueroa por compra de azúcar que no le hizo entrega, según contó la letrada Paula Morales Soria.

El comisionado comunal negaría que haya intentado demandar lo pagado apelando a la violencia. Sin embargo, los investigadores aseguran haber reunido pruebas que lo comprometerían. Así las cosas, la situación procesal de los acusados se definirá este lunes en una audiencia en la que estos brindarían ante el juez José María Díaz Vélez (que subroga el Juzgado Federal N°1 de Tucumán) la versión de los hechos que se le endilgan.

“Intachable”

“Confiamos en que la Justicia va a dejar en claro lo que realmente ocurrió. Figueroa es un político y compañero intachable. En los cuatro años de gestión mantuvo los balances administrativos al día. Y siempre estuvo atento a los problemas de la gente” sostuvo Gómez. Si al comisionado comunal la Justicia le dicta la prisión preventiva, no podría reasumir su función en octubre. El cargo quedaría en manos de Gómez.

“Aquí hay una cuestión personal de nuestro comisionado comunal que no altera ni va a alterar el funcionamiento de la comuna” insistió la mujer que ayer recibió a LA GACETA en el despacho que tiene en el edificio de la dependencia estatal, de 139 años.

De fiesta

Gómez asumió el manejo de la comuna cuando se pusieron en marcha las actividades religiosas y culturales que se prepararon en el pueblo en el marco de la novena de la Virgen de La Merced, patrona del lugar. Ayer, después del mediodía comenzaron a llegar las primeras imágenes con peregrinos de distintos puebles del interior. Lo hizo primero a pie un contingente del paraje San Ramón, de esa jurisdicción comunal, cargando al Señor de la Salud.

“Todo lo previsto por la fiesta de nuestra patrona se va a realizar. La iglesia luce con pintura nueva. Además las calles están siendo adoquinadas y los caminos vecinales acondicionados con dos máquinas que envió el Ministerio del Interior. En estos días de celebración religiosa le vamos a rezar a la virgen patrona para que nuestro comisionado supere este momento difícil que enfrenta”, dijo la subcomisionada.

En las últimas elecciones Figueroa, del “manzurismo”, encabezó la lista oficial del peronismo. El comicio terminó en escándalo. Grupos opositores, del mismo Frente de Todos (FdT), apedrearon e intentaron tomar la escuela en la que se votó. Hubo momentos de mucha tensión hasta que finalmente llegaron efectivos de Gendarmería Nacional, que disipó a los revoltosos, disconformes con el resultado electoral.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios