Europa incide en la selva del Amazonas

Europa incide en la selva del Amazonas

El plan de inversión de 277 millones de dólares incluye el control sobre el dinero que se destine para la protección ambiental.

16 Septiembre 2023

SANTIAGO DE COMPOSTELA, España.- La Unión Europea respaldó un plan de protección de la selva amazónica y se comprometió a coordinar las contribuciones financieras de sus miembros y a garantizar que el dinero se gaste según lo previsto en el marco de su programa de inversión Global Gateway.

Team Europe, que incluye a Estados miembros de la UE e instituciones como el Banco Europeo de Inversiones, coordinará los 260 millones de euros (277 millones de dólares) ya comprometidos por España, Italia, Suecia, Francia, Alemania y los Países Bajos para frenar la deforestación en la Amazonia.

Además, la UE añadirá una cantidad no revelada para proteger la selva de la tala, procedente del programa comunitario de inversión en América Latina Global Gateway, en el que la protección de la selva amazónica es uno de los proyectos emblemáticos.

En el marco del proyecto “Global Gateway”, la UE se comprometió en julio a invertir 45.000 millones de euros en América Latina de aquí a 2027, y el plan se debatirá con más detalle el viernes entre los ministros de Economía de la UE y América Latina en Santiago de Compostela.

Los ministros quieren asegurarse de que el dinero se entrega y se gasta según lo previsto, dijo una fuente con conocimiento directo de las negociaciones, que pidió no ser citada.

En el pasado, la Comisión ha sido criticada por prometer grandes cantidades de inversión a regiones en desarrollo sin ningún mecanismo para verificar que el dinero se desembolsaba realmente.

Ahora, la Comisión se encargará de coordinar el flujo de dinero, integrando las donaciones de cada país en una plataforma de donantes lanzada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el viernes, al margen de la reunión de ministros.

Desde 2002, más de la mitad de la destrucción mundial de las selvas tropicales antiguas ha tenido lugar en la Amazonia y los bosques limítrofes.

Las selvas tropicales, en particular la Amazonia, absorben grandes cantidades de dióxido de carbono y son fundamentales para modelar el clima de la Tierra, por lo que son vitales para prevenir el cambio climático. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios