El mar devuelve cadáveres a Libia y hay entierros masivos

El mar devuelve cadáveres a Libia y hay entierros masivos

Un escenario apocalíptico, con 11.300 muertos y más de 10.000 desaparecidos.

PANORAMA DESOLADOR. Barrios enteros fueron borrados del mapa y miles de personas fueron desplazadas. PANORAMA DESOLADOR. Barrios enteros fueron borrados del mapa y miles de personas fueron desplazadas.
16 Septiembre 2023

TRÍPOLI, Libia.- La devastación que dejó el ciclón Daniel en Libia se mide por miles de muertos y corre como el agua por las calles de Derna, una ciudad al noreste del país. Barrios enteros fueron arrastrados hacia el mar por el colapso de dos represas.

El Mediterráneo está ahora devolviendo decenas de cadáveres a la orilla y muchos de ellos están siendo enterrados en fosas comunes, ante el temor de que se desate una crisis sanitaria.

Las consecuencias de la catastrófica tormenta dejan imágenes de un país devastado por las inundaciones, familias huyendo, refugiándose en los techos, edificios engullidos por el mar.

La localidad costera de Derna, la cuarta más grande con 120.000 habitantes, era hasta ayer inaccesible por vía terrestre tras las lluvias torrenciales que hicieron colapsar dos presas, situadas a pocos kilómetros de las áreas habitadas. Se vertieron 33 millones de litros de agua en el centro de esta localidad, que arrastraron hasta el mar barrios enteros y los cuatro puentes que atraviesan el río Derna.

Las muertes superan ya las 11.300 y se teme que sean muchos más. El alcalde de Derna, Abdulmenam al Ghaithi, dijo que el número de muertos en la ciudad podría alcanzar entre 18.000 y 20.000, en función de la magnitud de los daños.

Desde el 9 de septiembre, cuando empezaron las tormentas, crece el número de desaparecidos. La última información reporta más de 10.000 personas de las que no se tiene noticias.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), hay más de 35.000 personas que se han tenido que desplazar para ponerse a salvo.

Según la agencia Euronews, de la Unión Europea, las imágenes son apocalípticas y las autoridades libias temen que un brote de enfermedades se sume a las demás calamidades . “Necesitamos equipos especializados en la recuperación de cadáveres”, declaró el alcalde de Derna. “Temo que la ciudad se infecte con una epidemia debido al gran número de cadáveres bajo los escombros y en el agua”, djo.

Martin Griffiths, secretario general adjunto de Naciones Unidas (ONU) para Asunto Humanitarios, revela que “barrios enteros han sido borrados del mapa. Familias enteras, tomadas por sorpresa, fueron arrastradas por el diluvio de agua. Miles de personas han muerto, decenas de miles se han quedado sin hogar y muchas más siguen en paradero desconocido”.

La Organización Meteorológica Mundial afirmó que la enorme pérdida de vidas podría haberse evitado si Libia -un Estado dividido desde hace más de una década- hubiera tenido un sistema de prevención y alerta.

“Las autoridades de gestión de emergencias habrían podido llevar a cabo la evacuación de la población, y podríamos haber evitado la mayoría de las víctimas humanas”, declaró en Ginebra el Secretario General de la OMM, Petteri Taalashe.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios