“El trigo sembrado a tiempo tendrá los rindes promedios de la provincia”

“El trigo sembrado a tiempo tendrá los rindes promedios de la provincia”

Palomo, dirigente de Apronor, avizoró que se podrán obtener algunos ingresos con los cultivos de invierno.

UNA MANO DEL CLIMA. Productores esperan que “el Niño” los beneficie con lluvias que permitan acumular agua.  UNA MANO DEL CLIMA. Productores esperan que “el Niño” los beneficie con lluvias que permitan acumular agua.
16 Septiembre 2023

“Las lluvias tardías que se dieron durante el otoño en nuestra región permitieron que los productores pudieran sembrar algunos lotes de trigo y de garbanzo para lograr cubrir los suelos durante el invierno y, a la vez, tener la posibilidad de obtener algunos ingresos, en caso de que los cultivos se desarrollen dentro de los parámetros normales para nuestra región”, señaló, Roberto Palomo, productor y dirigente de la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor).

Precisó que, por un lado, las lluvias ayudaron, pero llegaron tarde para los cultivos estivales sembrados. “Y en algunos casos los perjudicaron, porque permitieron que las sojas rebrotaran y tiren nuevas chauchas, que solo fueron una ilusión y que en nada mejoraron las perspectivas malas que traíamos por la sequía que nos venía golpeando”, agregó.

Insistió en que las lluvias posibilitaron la siembra de trigo, ya que llegaron en algunos casos a lotes donde se había sacado la soja antes y permitieron que se sembrara trigo sobre todo.

“Hay que diferenciar lo que se pudo sembrar a término de trigo y lo que se demoró en la siembra debido al rebrote de la soja que demoro su trilla”, dijo. Señaló que esos trigos tardíos no están buenos y los que se sembraron a tiempo están aceptables y seguramente tendrán unos rendimientos promedios históricos para la provincia. “Estos trigos por suerte zafaron de recibir alguna helada y esperamos que no aparezca alguna todavía, por lo que seguramente serán rendimientos aceptables”, estimó.

En cuanto a los barbechos y a los controles de malezas realizados, y pensando en la gruesa que se viene, consideró que los barbechos largos resultaron fundamentales una vez que se salió del otoño y de la cosecha de los toles que no se sembraron con cultivos de invierno. “Con esas lluvias tardías y el poco desarrollo de los cultivos de veranos las malezas aprovecharon esa situación para emerger y desarrollarse. Con los barbechos largos pudimos controlarlas y llegaremos a la siembra que viene en mejores condiciones”, señaló.

Precisó, sin embargo, que en aquellos lotes que no se hicieron esas labores jugaran en contra. “Esas malezas prosperan mucho, lo que complicará mucho su control para la primavera que se viene. Es un período muy difícil para las aplicaciones; primero, debido a su crecimiento, y segundo, a la baja humedad relativa, a los vientos y a las altas temperatura que se dan en esa época: hay que gastar mucho por las dosis altas y el número de aplicaciones que a veces se requiere para su control”, indicó.

Destacó que por suerte muchos productores vienen haciendo bien las cosas. “Su situación actual frente a esto es diferente; y seguramente arrancarán la próxima gruesa de otra manera, un poco más sencilla. Esperemos que el ‘Niño’ nos beneficie con lluvias que nos permitan acumular agua y arrancar de otra manera”, anheló.

También se esperanzó en el eventual cambio de política que se podría venir. “Eso nos dará otro panorama; y que se venga una unificación del tipo de cambio y una baja en la presión impositiva que nos acompañe para mejorar un poco la actual situación de crisis que estamos viviendo. Realmente estamos con una situación financiera difícil; esto debería cambiar para que podamos seguir trabajando y sembrando como corresponde”, dijo.

Comentarios